Martín Werner Wainfeld: Del FOBAPROA/IPAB a socio de banca Mifel y Goldman Sachs

La Lupa Política; Alfredo Jalife Rahme(Voces del Periodista No. 207)

Hasta el año pasado, rx los principales accionistas de Banca Mifel eran: Daniel Becker Feldman (nieto del fundador del banco, Mike Feldman), Martín Werner Wainfeld con 10 por ciento; Enrique Schon Gritzewsky cinco por ciento, y Guillermo Kopchinsky Libnic, cinco por ciento. El restante pertenece a pequeños accionistas. Su nicho de mercado es exclusivamente comunitario.

Debido a la condición especial y especifica de Martin Werner Wainfeld, firmante de los pagares del FOBAPROA/IPAB que hipotecaron a México como consecuencia del mayor saqueo financiero de la historia de nuestro país, surge la primera pregunta:   ¿De dónde adquirió Martín Werner Wainfeld su capital?

Sería conveniente para la salud republicana que se desglosaran ante la opinión pública sus haberes desde que fungió y fingió como subsecretario de Hacienda
cordobista-zedillista en su calidad inequívoca de firmante de los pagarés del FOBAPROA/IPAB, pasando por su “trabajo” en el polémico banco de inversiones Goldman Sachs, hasta su participación como accionista de Banca Mifel, un banco del que se puede decir opera en forma poco ortodoxa.

Nuestras fuentes de información que reclaman, por razones obvias, el anonimato (lo cual protege la libertad de expresión y el derecho a informar para beneficio de los ciudadanos afectados con los pagos de los adeudos del FOBAPROA/IPAB hasta la fecha) nos comentan que Martín Werner Wainfeld es de origen israelí-argentino, como su hermano, el actual subsecretario de Hacienda, Alejandro Mariano Werner Wainfeld. ¿Será?

Lo interesante es que Martín Werner Wainfeld firmó los pagarés del FOBAPROA/IPAB que paga, válgase la redundancia, “religiosamente” su hermano Alejandro Mariano.

Cabe recordar que Goldman Sachs, a dónde luego fue a “laborar” Martín Werner Wainfeld, fue el banco de inversiones que mayormente se benefició con el “efecto Tequila” que desembocó en la deuda colosal del FOBAPROA/IPAB en la etapa cordobista-zedillista y que todavía se sigue pagando.

Es conveniente para la salud republicana y financiera de México que la PGR panistay la Secretaría de Hacienda (o que nos dejen indagar a los ciudadanos atentos al bien nacional)investiguen y luego exhiban tanto el cronograma como el flujograma de las adquisiciones accionarias de los hermanos Werner Wainfeld  (Martín, el firmante de la deuda  y Alejandro Mariano, el pagador “religioso”.)

Más allá de su propiedad accionaria,  Martín Werner Wainfeld, funge como consejero propietario de la Banca Mifel al unísono de Daniel Becker Feldman, Israel Feldman Punsky, Billy Kopschinsky Libnic y Enrique R. Schon Gritzewsky.

Este organigrama es probable que haya variado (lo cual evidentemente habría que actualizarlo cual no es nada sencillo debido a la opacidad pública de su accionar) en abril del año pasado, cuando Antonio del Valle Perochena   (vástago de Antonio del Valle Ruiz) adquirió 27 por ciento accionario por 40 millones de dólares de un grupo de 38 inversionistas minoritarios encabezados por Salvador Cassab, David Troice y Sión Soffer.

La incrustación de la familia Del Valle en las entrañas del minotauro Mifel es interesante debido a la coreografía que jugó presuntamente en la escenografía del FOBAPROA/IPAB  lo cual obliga a reabrir los expedientes sobre los presuntos conflictos de intereses del benefactor Martin Werner Wainfeld, desde su operatividad en el FOBAPROA/IPAB  y de la familia Del Valle, beneficiada con el maná paleo-bíblico.

¿De dónde surgió el interés de la familia Del Valle por un banco de características eminentemente comunitarias?

Que una comunidad dada de México tenga su propio banco no tiene nada de malo, incluso es muy respetable siempre y cuando respeten las leyes; lo que llama la atención  es la súbita incrustación de terceros ajenos a ella.

Desde abril del 2002, Arie Becker Feldman —quien suele dar lecciones morales a terceros en desplegados publicitarios donde aparece como co-firmante con el presunto narco-lavador del Cartel del Golfo Jorge Castañeda Gutman: “socio” de la empresa financiera estafadora global de Sir  Allen Stanford que blanqueba el dinero de Amado Carrillo en el paraíso fiscal de Antigua, (según datos de la DEA y el FBI)  entonces presidente del Banca Mifel, firmó una carta de intención para vender la parte mayoritaria del  banco a la familia del Valle, cuya intención era adquirir el 80 por ciento de las acciones. Como dato  cultural-financiero: Arie es hermano de Daniel Becker Feldman.

Arie Becker Feldman es fundador de la Fundación  Colegio Israelita de México, I.A.P.; fundador de la Asociación Yad Vashem de México en 2006(Autoridad para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto);  presidente de Fundación Cultural Integrus que fue presentada en una cena del Comité Central de la Comunidad Israelita en México el 24 de enero de 2002 y a la que asistió Vicente Fox.

Además de Arie, Banca Mifel estaba encabezada por  Héctor Reyes Retana y Alejandro Finkler Kudler cuando se estableció que Banca Mifel  “estructuralmente” estaba “imposibilitada para mantenerse en el mercado”, según Agustín Vargas Medina (Proceso; 21.08.01), ya que su nivel de capitalización se ubicaba únicamente en 0.9 por ciento arriba de los estándares internacionales al ubicarse en 9.9 por ciento. En el primer  trimestre de hace
nueve años, exhibió un faltante de capital por 256 millones de pesos, con una pérdida de capital de 171.9 millones de pesos. En realidad  desde 1998 (fecha clave a nivel global tanto por el “efecto Dragón” en Asia como por la quiebra de LTCM) Banca Mifel traía serios problemas de insuficiencia de capital.

Según directivos del FOBAPROA/IPAB, que también exigen anonimato  (¿por qué tanta cobardía civil?), los accionistas presionados muy laxamente habían presentado  un plan de rescate que incluía una recapitalización con accionistas frescos (como la familia Del Valle).¿Por que la familia Del Valle? Esa es otra historia que no vamos a desactivar ahora.

Ahora entramos a la zona de misterios de las finanzas manejadas por Zedillo (con su gran jefe Joseph-Marie Cordoba, un presunto operador del “sionismo financiero” global) y Fox, en cuanto se refiere el rescate de Banca Mifel por el FOBAPROA/IPAB (Léase: por el firmante de los pagarés Martín Werner Wainfeld.)

¿Cómo y en qué términos y condiciones se rescató al banco averiado? Llama la atención que, pese al rescate -en caso de haberse celebrado- a finales del sexenio cordobista-zedillista, Banca Mifel ostentaba faltantes de capital. Algo pasó que nuestras fuentes siguen investigando  acuciosamente.

Durante las arduas negociaciones de Arie Becker con Antonio del Valle a principios de 2003, el primero afirmó que el objetivo era “integrar nuevos accionistas”, lo cual representaba “una oportunidad importante para la institución” y concluyó con una filigrana: “queremos aprovechar la experiencia de Del Valle”.

¿A poco del Valle tenía mayor experiencia que la familia  Becker Feldman en asuntos bancarios y financieros? ¿Cuál era, entonces, la utilidad de Martín Werner Wainfeld?  Por alguna razón, la operación de compra-venta, hasta mediados de julio de 2002, no se concretaba debido a diferencias significativas respecto al precio y al porcentaje accionario de intercambio, segun declaraciones que hizo a la prensa el propio Antonio del Valle.

Entretanto, como suele suceder en las telenovelas y en los montajes de Hollywood, Daniel Becker Feldman desplazó a su hermano Arie, lo cual llevó a un conflicto familiar interno muy severo. ¿Será?

Sea lo que fuere, es, al parecer,en ese período, cuando surge oficialmente la poderosa efigie de Martín Werner Wainfeld como accionista al mismo tiempo que alardeaba haber ido a “laborar” a Goldman Sachs que se había beneficiado con la deuda de los Tesobonos inventados por Pedro Aspe Armella y pagados por los neoliberales Zedillo, Fox y Calderón.

No faltan analistas quienes aseguren que Arie y Daniel se odian más que Caín y Abel. !Todo por un banco!

Vienen las volteretas internas en Banca Mifel, así como los desencantos y las traiciones de los accionistas:  a través de Alejandro Finkler -que se había pasado al Grupo Kaluz, de Del Valle- se concretó finalmente la venta a la familia del Valle en 1.10 veces capital de 38 accionistas contrarios a los lineamientos  de la dupla Becker -Werner.

Becker Feldman y Werner Feldman intentaron tomarle el pelo a 38 accionistas representados basicamente por  Cassab, Troice y Soffer, y así comprarles a 0.7 el valor en libros. Los agraviados accionistas prefirieron vender en forma subrepticia su participación al mismo Del Valle, quien en la asamblea convocada por la misma dupla Becker-Werner para propinar su golpe de estado interno, exhibió (a través del “gemelo” zedillista-cordobista Jaime Ruiz Sacristán) su
tenencia proveniente de la reciente adquisición en “lo oscurito”.
Como se nota, las maniobras de Martín Werner Wainfeld rebasan las características de un simple accionista-propietario de Banca Mifel.

El mundo se podrá caer, pero difícilmente la dupla Becker-Werner dejará el control de Banca Mifel, y menos a la familia Del Valle.

Mediante los Ruiz Sacristán y otros socios, la familia Del Valle optó vender a la dupla Becker-Werner su paquete recién adquirido, ahora por 45 milones de dólares. El 26 de agosto de 2008, Mifel había depositado en JP Morgan (¡oh-la-la!) una parcialidad de 16 millones de dólares. Se pagaría en efectivo el 36 por ciento y el restante 64 por ciento mediante un crédito pagadero a seis años con pagos semestrales. !Que interesante! ¿Por qué tantas facilidades de crédito?

¿Cuál es la razón del empecinamiento  de Martín Werner Wainfeld en controlar Banca Mifel?
Nuestras “gargantas profundas” nos revelan que el intermediario en el conflicto por parte de Becker Feldman fue Alfredo Achar Tussie, presidente y director general de Comex, novena empresa de pinturas más grande del mundo; Achar Tussie es también consejero independiente de Banca Mifel que cuenta con 26 sucursales en el DF, Metepec (¡super-sic!), Morelos (¡super-sic!) y Monterrey.

Se nos comenta que Banca Mifel sufrió un fuerte descalabro en el sonado caso de Comercial Mexicana que entró en suspensión de pagos debido a sus juegos especulativos en “derivados” financieros. La misma fuente asegura que un importante gobierno del país colocó en septiembre (el mes de la patria) del 2008, sus fondos en la Bolsa Mexicana de Valores y que son “administrados” por Banca Mifel; este extraño asunto mejor lo saltamos por razones de “seguridad nacional”.

Regresemos mejor a la suspensión de pagos de “Comercial Mexicana” que optó por especular con los “derivados financieros” en lugar de vender tomates al público.
Curiosamente, en el consejo de administración de Mifel participa como “consejero independiente” Alejandro González Zabalegui (hermano de Carlos y Luis Felipe vicepresidente y consejero propietario de Comerci,respectivamente) a su vez consejero suplente de Comerci.
¿Qué habrá pasado en el encuentro entre Banca Mifel y Comerci que llevó a esta a la suspensión de pagos? ¿Cuál habrá sido el papel de la dupla Becker-Werner?

Pasemos ahora a la escala de los “consejeros independientes” de Mifel: Alfredo Achar Tussie,Víctor Manuel Lachica Bravo, Alejandro González Zabalegui, José Mantecón Gutiérrez, Jaime Bargalló Fuentes y Alfonso Tomás Lebrija Guiot.

Mis “gargantas profundas” refieren que investigan ya las operaciones de Banca Mifel en el “extranjero”, en particular, en los paraísos fiscales, EU, Gran Bretaña e Israel.

No hay necesidad de tanto investigar: ¡es tan obvio!  De todas maneras hay que cumplir las formalidades y por lo que más vale formular las preguntas formales, que muy bien pueden ser contestadas o desmentidas por los indiciados públicos.

Si existió asociación en la compra-venta  entre JP Morgan y Banca Mifel, ¿luego entonces, habrá participado presuntamente en algunas operaciones
con el estafador más grande de la historia, Bernard Madoff,  quien confesó haber lavado dinero? Por cierto, al estafador Madoff le han llovido serias acusaciones de haber desviado los capitales robados a Israel, específicamente al Israel Discount Bank. ¿Cuál habrá sido la colaboración financiera entre Banca Mifel y la agrupación financiera Stanford, donde el Cartel del Golfo lavaba su dinero, y donde (en el banco, desde luego) figura Jorge Castañeda Gutman como socio?

No hay que perder de vista que Martín Werner Wainfeld constituye la bisagra operativa entre Banca Mifel y la banca de inversiones Goldman Sachs, sobre la cual todavía no se escribe su macabra historia.

Si que han sido fructíferos el proyecto y trayecto, con sus cronogramas y flujogramas, de Martin Werner Wainfeld, hermano del actual subsecretario Alejandro Mariano, desde que firmó los pagarés del FOBAPROA/IPAB durante el sexenio cordobista-zedillista, hasta que reapareció en Goldman Sachs y en Banca Mifel.

Pero a esto, ¿en qué han beneficiado tangiblemente las hazañas de los hermanos Werner Wainfeld a México, país que han dejado financieramente desahuciado? ¿Y qué hacían en este enjuague los “gemelos” Ruiz Sacristán, consentidos de Joseph-Marie Cordoba y Zedillo?
Mejor aquí nos detenemos.

Latest articles

Related articles