¿INICIARÁ EL “BANCO BRICS” EN JULIO?

Después de mundial de Futbol, story Brasil será el anfitrión en la ciudad de Fortaleza de la relevante cumbre de los BRICS:Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La cumbre debió haberse realizado en esta primavera pero fue pospuesta a petición de China.

También, por alguna razón que se ignora, China pospuso la muy cantada creación de un banco de desarrollo de los BRICS(BDB,por sus siglas en ingles)que sería un fuerte competidor del hoy disfuncional Banco Mundial(BM)que no dispone del dinero adecuado para realizar proyectos sustentables en los países en vías de desarrollo.

Mientras hacen agua los anteriores organismos internacionales —Léase:el FMI,en cuya reciente reunión de ministros de finanzas el G-20 conminó a EU a implementar la reforma acordada—,vuelve a la palestra el proyecto del “Banco BRICS” con el fin de apoyar la infraestructura de sus integrantes.

El “Banco BRICS” ha sido aprobado por el bloque geoeconómico pentapartita,pero existen escollos y desacuerdos todavía sobre su financiamiento,gestión y sede.

India fue en forma sorprendente quien lanzó la idea del “Banco BRICS”,por lo que busca afanosamente ser el país sede.

No son momentos fáciles para los BRICS cuando la disminución del estímulo monetarista de EU(“tapering”)—Léase: la impresión masiva de dólares por la reserva Federal que creó una hiperinflación bursátil en Wall Street— que ha provocado un reflujo de los capitales en los “mercados emergentes”, situación delicada de la que no es ajeno México.

El financiamiento del nuevo “banco BRICS” iniciará con un capital de US$50,000 Millones,susceptible de ser incrementado a US$100,000 Millones,con la contribución de cada miembro en partes iguales.

El problema radica en que la economía de Sudáfrica es 21 veces menor a la de China que sigue creciendo a paso sostenido de 7.5% al año.

En la fase presente,tanto Rusia como China,en el seno de los BRICS,ostentan superávits en sus cuentas corrientes por lo que se infiere que los beneficiarios principales de los proyectos del BDB serán los tres restantes miembros:Brasil,India y Sudáfrica quienes,a propósito,forman parte del núcleo IBSA(por sus siglas,en ingles)que conecta el Océano Índico al Atlántico Sur.

China y, sobre todo,Rusia(debido a las sanciones asfixiantes de “Occidente”),preferirán invertir en infraestructura que estar comprando Bonos del Tesoro de EU.

Un sector de la prensa de India se queja amargamente del “poder desproporcionado de China en el seno de los BRICS”.Inclusive, China ha emprendido otros movimientos para crear instrumentos financieros alternativos fuera de los BRICS,como es el Fondo del “Bloque del Sudeste Asiático”(10-ASEAN).

No se debe soslayar dos recientes jugadas trascendentales de los BRICS:1-Su postura tolerante a Rusia en el “mundo post-Crimea”; y 2-El deseo de la gasera rusa Gazprom de colocar eurobonos en yuan/renminbi(la divisa china).

No pasó desapercibido que en medio de la grave crisis del “mundo post-Crimea” los BRICS hayan permanecido silenciosos y “de bajo perfil” al no  seguir el liderazgo pugnaz de EU contra Rusia.

En medio de la alharaca de las sanciones de “Occidente” a Rusia la agencia Itar-Tass difundió que Gazprom está interesada en “colocar eurobonos en yuanes ya que esto amplia la base de potenciales inversionistas” cuando las empresas rusas han recurrido con antelación a préstamos en yuan/renminbi, en particular con los bancos rusos VTB, Gazprombank y Rosselchozbank.

Según Russia Today (14.04.14) “si Rusia se niega a utilizar el dólar sería un golpe bastante doloroso para el orgullo de EU”.

Las sanciones de “Occidente” pudieran tener como consecuencia que Rusia opte por las inversiones de China quien ostenta las primeras reservas de divisas del mundo (33% del total mundial).

A mi juicio,la próxima visita en mayo de Vlady Putin a China definirá el rumbo del nuevo orden multipolar.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalife

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

Latest articles

Related articles