INSÓLITAS 4 ELECCIONES EN EL MUNDO ÁRABE:EGIPTO, LÍBANO, SIRIA E IRAK.

Se celebrarán cuatro elecciones en el “corazón árabe” del Medio-Oriente:el 26/27 de mayo en Egipto(25% de los 370 millones del Mundo Árabe), link Siria, advice Iraq(30 de Abril) y Líbano(antes del 24 de mayo).

En forma impactante,el presidente ruso Vlady Putin fustigó que la “Primavera Árabe” fue instigada por EU y acabó siendo un “Invierno Árabe”.

En mi reciente libro (https://www.alfredojalife.com/las-revoluciones-arabes-en-curso-el-detonador-alimentario-global-2011/ ) aduje que su principal sustrato fue el alza global de los alimentos.

¿Qué advendrá ahora con la muy cantada segunda alza global de los alimentos en ciernes cuando se han agotado todas las estaciones climáticas en el Mundo Árabe?

Es relevante que tres países que han sufrido revoluciones/guerras civiles/cambios de régimen como Egipto,Iraq y Siria realicen en forma insólita elecciones cuyo resultado puede ser muy previsible dadas las condiciones imperantes en el terreno de combate.

En este tenor,se escapa el “País de los Cedros Milenarios”,como se conoce metafóricamente al Líbano,país anti-gravitatorio que se adelantó a la Primavera/Invierno árabes con su larga guerra civil de 1975.

Aunque se pudiera discutir interminablemente qué tanto Líbano se ha escapado relativamente a la inestabilidad de sus vecinos desde Siria hasta Iraq,llama poderosamente la atención que,pese a todos los vientos adversos,haya podido formar un gobierno de coalición en fechas recientes bajo la égida de un acuerdo regional entre Irán y Arabia Saudita y, además,tenga previsto realizar la elección de un mandatario por su Parlamento de 128 miembros que se pondrán de acuerdo sobre un “presidente de consenso” que refleje el nuevo equilibrio entre Irán y Arabia Saudita.

Los resultados de las elecciones en Egipto,Iraq y Siria son muy previsibles ya que las oposiciones a los regímenes in situ se encuentran fracturadas,sino perseguidas y/o abolidas,como es el caso de los Hermanos Musulmanes(HM)que han sido exorcizados de las boletas electorales de El Cairo y Damasco.

En Egipto se da prácticamente por descontado el triunfo

del General Sisi cuando no existen opositores validos a la vista.

En Siria,su heteróclita oposición ha cometido agravios imperdonables que van desde la persecución jihadista de los cristianos hasta sus exhibicionistas proezas caníbales(literal).

Un sector “democrático” de la oposición siria ostenta derechos y aspiraciones muy legítimas,pero que,desgraciadamente,han sido mancillados por los radicales de al-Qaeda que controlan amplios territorios.De allí que no sea difícil prever la reelección de Bashar al-Assad quien tendrá la ardua tarea de reconciliar,primero,los intereses geoestratégicos de EU y Rusia(que posee una base naval en el importante puerto de Tartús),luego,los “activos” de las potencias regionales(Turquía, Irán y Arabia Saudita)y,por último, los anhelos del conjunto de la población siria que constituye un verdadero mosaico etno-religioso.

Iraq se encuentra balcanizado de facto en sus tres provincias etno-reliosas(chiítas,sunnitas y kurdos no-árabes) y tampoco es difícil prever el status quo de su población a mayoría chiíta(65%)muy vinculada a Irán,así como la preservación de la autonomía de los kurdos no-árabes en su provincia norte,y la lucha por el poder sunnita en la región central de Bagdad donde todavía prevalece militarmente al-Qaeda.

Las cuatro elecciones reflejan tanto las tensiones como los acuerdos al nivel geoestratégico cupular entre EU/Rusia y los nuevos reequilibrios entre sus grandes potencias regionales: Turquía—la gran perdedora por su apoyo a los HM —,Arabia Saudita e Irán:la gran triunfadora hasta ahora en Afganistán,Iraq y Líbano y que también descuelga un empate técnico en Siria con su gran aliado alawita Bashar al-Assad.   

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalife

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

Latest articles

Related articles