¿ADÓNDE VA SIRIA?

Revista MILED 18.05.14

                                      GEOPOLÍTICA

Desde Damasco(Siria). 

Desde mi estancia en Líbano realicé una visita relámpago a la capital siria Damasco que se encuentra por carretera a hora y media de Beirut.Fue una visita un tanto cuanto temeraria ya que grandes pedazos del país se encuentran bajo el control de la oposición.

Damasco se encuentra relativamente tranquila, adiposity con uno que otro bombardeo desde los alrededores donde existen algunas huestes de la oposición.

Se observan áreas en construcción y en mi recorrido—donde se encuentran los ministerios importantes y la cadena de televisión estatal—no se notaban las huellas de destrucción que todavía son visibles en Beirut pese a su auge inmobiliario.

La zona en la que me moví representa la de mayor vigilancia del gobierno de Bashar Al-Assad, information pills como es el hotel Sheraton donde se hospedan los observadores de la ONU.

Muchos de los edificios destruidos por los bombardeos y/o bombazos han sido reconstruidos para dejar una imagen psicológica de relativa calma cuando está en puerta la elección presidencial del 3 de junio en la que prácticamente se vaticina el triunfo a Bashar Al-Assad quien,parodiando una frase célebre,es el peor de los políticos sirios con excepción de los demás.

Siria se salvó el año pasado de un bombardeo inmisericorde de parte de EU que fue evitado in extremis gracias a la intervención del presidente ruso Vladimir Putin quien operó la entrega de armas químicas sirias.

Con el retorno de Rusia a la región del Cáucaso y del Mar Negro,específicamente en Crimea y Ucrania,se detecta el rol preponderante que juega Moscú en la fase presente de la guerra civil siria.

Más allá de la conocida intervención iraní en favor del régimen de Bashar Al-Assad,así como del apoyo de una pléyade de países regionales sunnitas que apoyan a todo el espectro de la oposición siria —Turquía,Arabia Saudita,Qatar,Kuwait,Jordania, etc.—,resaltan las pancartas publicitarias donde aparecen juntos Bashar y el jeque Nasrala,líder de la milicia chiita Hezbolá,cuya participación al lado del ejercito legal sirio ha sido determinante al haber inclinado la balanza de fuerzas a favor del régimen del partido Baas,un partido relativamente laico que ha salido victorioso hasta ahora,después de un periodo aciago,frente a la poderosa oposición de los Hermanos Musulmanes apuntalados por Turquía y cuyos bastiones de Hama y Homs han caído en manos del gobierno.

EU,la Unión Europea y la OTAN apoyan a una parte de la oposición siria que se ha visto inefectiva en el terreno militar,al contrario de los islamistas jihadistas de Al Qaeda/Al Nusra y el “Estado Islámico de Irak y Al-Sham”(ISIS,por sus siglas inglés)quienes detentan grandes porciones de territorio en la frontera de Siria con Iraq gracias a los apoyos de los sunnitas de Bagdad.

Fuera de algunos bolsos de resistencia en la frontera de Jordania y en el noroeste de Siria(frontera con Turquía), los kurdos —islámicos sunnitas no-árabes—controlan extensas porciones de territorio en el noreste de Siria en su frontera con Turquía.

Se pudiera entender mejor la situación mediante el trazado de 2 líneas verticales,casi paralelas,del norte al sur de Siria(https://www.alfredojalife.com/?p=1119):una va a lo largo de la costa,donde se encuentran 2 bastiones,la ciudad de Lataquie(donde predomina la minoría gobernante de los alawitas,excrecencia del chiismo islámico),y el estratégico puerto de Tartus que controla Rusia;la otra línea,más densamente poblada,va del sur de Turquía hasta la frontera de Siria con Líbano y Jordania donde se concentran Alepo—la más poblada,su centro comercial y gastronómico—,Hama,Homs y Damasco.

Las 2 poblaciones de Damasco y Alepo constituyen la mitad de toda la población siria.

De esta columna vertebral Alepo-Hama-Homs-Damasco,el gobierno de Bashar controla tres,mientras se encuentra enfrascada en una batalla contra la oposición por el control de Alepo.

La batalla decisiva por el destino de Siria será en Alepo.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalife

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

 

 

 

 

 

Latest articles

Related articles