EL FARAÓNICO “TREN TRASAMAZÓNICO” CHINO DE BRASIL A PERÚ.

Revista Miled 31.05.15 Geopolítica

La diplomacia china anda muy activa y uno de sus focos de atención es Latinoamérica(LA)—donde exporta el 57% del total—cuando el primer ministro Li Kequiang(LK) emprendió una relevante visita a 4 países de la región: Brasil, order Colombia,Perú y Chile.

En el portafolio del Primer LK,de acuerdo a la prensa china,estaba el estudio de factibilidad del tren transamazónico que tendría su inicio en Acu Port(Estado de Rio de Janeiro)—el complejo portuario industrial más grande del mundo—y atravesaría los Estados brasileños Goiás,Mato Grosso y Rondônia para desembocar en un puerto del sur de Perú(http://goo.gl/xSlDyc).

El tren transamazónico mide 5,300 kms,casi el doble de la frontera de México con EU(http://goo.gl/dBNHwc), y su costo será de unos azorantes US$50,000 millones;su financiamiento correrá a cargo del Banco de Desarrollo Chino.

En 1912 se había intentado ya la construcción ferroviaria en las cercanías de la frontera con Bolivia,entre Porto Velho(Brasil) y Guajará-Mirim(Bolivia),bautizado como el “ferrocarril del diablo” por haber cobrado 6,000 vidas y que no fue usado debido al colapso de la industria del caucho.

Debido al gigantismo brasileño —con mas de 8.5 millones de Kms2 de superficie,mas de 202 millones de habitantes y octavo lugar en el ranking del PIB mundial—la visita a Brasil toma un distintivo singular en donde uno de los principales proyectos de dimensiones faraónicas lo constituye el proyecto del tren trasamazónico que le daría una salida al Océano Pacifico a través de Perú.

La visita del Primer chino se genera en momentos difíciles para Brasil que enfrenta protestas multitudinarias por la fétida corrupción en Petrobras que ha salpicado a los dirigentes del gobierno, amén que la economía se encuentra estancada cuando tiene que soportar la Espada de Damocles de las amenazas financieristas de Wall Street y La City/Londres.

Debido a la “moderación” del crecimiento económico chino y a la caída de los precios de los commodities (materias primas),el intercambio con Brasil disminuyó 7% en 2014(http://goo.gl/Q4KCm8).

Brasil se encuentra todavía lejos de alcanzar un tratado de libre comercio con China y requiere fuertes inversiones de capital.

China y Brasil firmaron mas de 50 acuerdos de inversiones con un valor de US$53,000Millones,donde resaltan 6 áreas de cooperación—sobre lo cual abunde en mi libro “China Irrumpe en Latinoamérica: ¿Dragón o Panda?( http://goo.gl/M5kPUL)”—:energía, infraestructura, agricultura, manufactura, tecnología de la información y ciencia tecnología.

El tren trasamazónico,calculado a ser construido en 6 años,constituye un “game changer (punto de inflexión)” que conectaría en forma dramática a Brasil,una

súperpotencia geoeconómica en el Atlántico-Sur,al océano Pacifico a través de Perú que sería la nueva frontera marítima con China,lo cual reduciría los costos de transporte del petróleo,hierro, soya y otras materias primas.

El magnificente tren trasamazónico representa el más reciente proyecto de infraestructura china en LA que intenta,en paralelo,crear un canal bioceánico en Nicaragua y otro tren bioceánico en Colombia(el “canal seco”).

El proyecto fue firmado el año pasado por los mandatarios de China,Brasil y Perú y ha vuelto a ser refrendado durante el periplo de LK.

Su mayor obstáculo será el anatema de EU y Gran Bretaña que usarán a sus ONG´s ambientalistas,afines y/o subsidiadas,para detener el grandioso proyecto—que

debe comportar respeto a la biodiversidad y la sustentabilidad,en particular en las regiones de Vale do Rio Juruá y la reserva Isconahua:recalcados en un reciente estudio de la Universidad de Boston que abulta su preocupación por la suerte legitima de los “Derechos Indígenas/Tribales”,los cuales no les ha preocupado ni en el propio EU ni en el resto de LA.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Latest articles

Related articles