YUAN CHINO TERCERA DIVISA DE RESERVA DEL FMI:NUEVO ORDEN GEOFINANCIERO.

Revista MILED 06.12.15

                                      GEOPOLÍTICA®

Las geofinanzas cambian en forma dramática con la incorporación de la divisa china, side effects yuan,a la anterior canasta cuatripartita de divisas del FMI—-dólar estadunidense,euro,libra esterlina y el yen nipón—,controlado por el veto fáctico de EU que mantiene su mayoría hegemónica desde la Segunda Guerra Mundial.

EU había impedido su incrustación,lo cual se reflejó con la crisis de agosto pasado en las varias Bolsas de Valores de las plazas financieras de China,salpicada de la alta tensión en el Mar del Sur de China,donde irrumpió un barco estadunidense con el pretexto de asentar la libertad de la travesía de los mares en disputa.

China entendió la advertencia militar de EU que quizá le orilló a negociar y permanecer tranquila mientras Washington colisionaba con Rusia.

A mi juicio, incluir al yuan en la canasta de divisas del FMI,ahora pentapartitas, probable haya sido motivo de reciprocidades en las presuntas negociaciones en lo “oscurito” entre Washington y Beijing cuando EU intenta recuperar a China de los brazos militares de Rusia a los que la había arrojado en forma insensata.

China saca provecho de la colisión de EU con Rusia en varios frentes,en específico en Ucrania y Siria y coloca al yuan en la canasta de los Derechos Especiales de Giro(DEG)—Special Drawing Rights—la “divisa virtual” del FMI carente de persuasivas reservas y liquidez.

La ponderación del yuan será del 10.92% en la canasta pentapartita del FMI al tiempo que acelera su  internacionalización y rescata de la irrelevancia al disfuncional FMI.

El yuan,hoy tercera divisa más poderosa del mundo, constituye así la única divisa de los países emergentes en el seno del FMI y ha desplazado a la libra esterlina(8.09%) y al yen nipón(8.33%),respectivamente del cuarto y tercer lugar en el seno de los DEG y pronto entrará de lleno a competir frente al euro(30.9%) y el dólar estadunidense(42.9%).

Las cuentas del FMI son más que alegres y se ignora a ciencia cierta el monto de sus reservas,infladas con trucos contables muy vistos,cuando China dispone de las mayores reservas divisas del planeta:un poco menos de US$4 Millones de Millones(Trillones en anglosajón) según la CIA(https://goo.gl/7qTg0f).

China mueve en forma gradual sus fichas financieras para posicionarse como potencia geofinanciera de primer orden,al mismo tiempo que intensifica la internacionalización del yuan a lo que se había adelantado la Pérfida Albión,como se suele calificar a Gran Bretaña(GB),que había abandonado a su “aliado especial” estadunidense por segunda vez consecutiva en un solo años. Antes GB,pese al desaire de EU,se había adherido al mega banco chino de “infraestructura e inversiones”,el célebre AIIB(por sus siglas en inglés)que, de facto, enterró al usurero Banco Mundial.

A cambio,China adoptará mayores reformas de apertura domestica,lo cual beneficiará a las trasnacionales de EU.

¿Se integrará China al esquema de la “Asociación del Pacifico” de 12 países?

Era cuestión de tiempo para que China hubiese lanzado un sucedáneo al disfuncional FMI que tenía tres opciones:1-Esperar en forma agónica el resultado de una guerra entre EU y China;2-Ser desplazado en forma gradual por las enormes reservas de China;y 3-Negociar la incorporación del yuan,lo cual denota la profunda fragilidad de las finanzas anglosajonas,específicamente de GB y EU que aún no salen de su grave crisis del 2008.

Era aberrantemente anómalo que EU y su instrumento financierista,el FMI, dejasen relegada tanto a la máxima reserva de divisas planetaria como a la primera superpotencia geoeconómica global: China, cuando en términos del PIB medido por su poder adquisitivo,ya desplazó a EU del segundo sitial y se encuentra prácticamente empatada con la Unión Europea en plena delicuescencia financiera/económica/geopolítica/migratoria

(https://goo.gl/4jkuZD).

La irrupción del yuan chino reconfigura el nuevo orden geofinanciero del siglo 21.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Latest articles

Related articles