MENSAJES CELESTIALES DE EU Y TURQUÍA A RUSIA:LOS FACTORES KURDO Y TURKMENO EN SIRIA.

Revista MILED 13.12.15

                                      GEOPOLÍTICA®

Sin contar el cierre del abasto eléctrico a Crimea por Ucrania y las derrotas del kirchnerismo en Argentina y del chavismo en Venezuela, clinic Rusia,hoy cercada por la OTAN y su escudo misilístico—lo cual le obligó a avanzar su línea defensiva desde Ucrania hasta Siria pasando por el Mar Caspio—,ha sufrido varias afrentas concatenadas: derribo del avión ruso de pasajeros en el vuelo de Sharm El-Sheikh(Egipto) a San Petersburgo(ciudad natal del zar Vlady Putin;,6 muertos en el Hotel Radisson de Bamako( capital de Mali);2 muertos(un piloto y una marine del helicóptero de rescate);6 periodistas rusos de Russia Today heridos en la frontera de Siria con Turquía; “suicidio” del fundador de Russia Today en Washington, etc.

Deniz Çifçi(DC),analista para el Medio-Oriente en el Centro de Estudios de Turquía en Londres,sopesa si “EU deseó enviar un mensaje a Rusia a través de Turquía” mediante el derribo del avión ruso(http://goo.gl/Dd5AJe).

No pasó desapercibido que el piloto eyectado del avión ruso derribado por Turquía haya sido literalmente linchado por los turcomenos de Siria que forman parte de la oposición al régimen de Bashar Al Assad y están vinculados íntimamente al gobierno del presidente Erdogan en Turquía.

A juicio de DC,“los grupos turcomenos son poco numerosos y se encuentran dispersos,pero Turquía los vislumbra como actores en la oposición siria.La etnicidad común de los grupos turcomenos le brindan condiciones a Turquía para intervenir en la región,en particular en las áreas kurdas”,ya que dicha dinámica étnica y la “ubicación geográfica” de los grupos turcomenos,así como “su desafío a la implantación territorial de los kurdos,es muy significativa”.

Prosigue DC que “la mayor parte de los turcomenos reside en los territorios kurdos con una elevada concentración en la región de Jarabulus (http://goo.gl/JF81IN) que hoy se encuentra bajo el control yihadista y que corta la conexión geográfica entre los dos cantones kurdos de Kobani y Afrin”.

Mientras “Rusia ha desarrollado cálidas relaciones con los kurdos y “no ha mostrado una oposición fuerte a la formación del corredor kurdo”, los grupos turcomenos “son los principales aliados de Turquía en la oposición siria”.

Existen discrepancias sobre el número de turcomenos de Siria que representan el 1.2% de la población total de siria de 22 millones,aunque el Consejo Nacional Turcomeno los abulta hasta 3.5 millones.

Si el “factor kurdo” —30 millones esparcidos:14.4 millones en Turquía,6 millones en Irán,6 millones en Iraq,2 millones en Siria y 1.5 millones en Alemania (http://goo.gl/GyyOtg)—,el otro “factor turcomeno” lo es mucho menos ya que los llamados “Grupos Túrquicos” representan alrededor de 150 millones,que exceden inclusive a la población rusa de 143 millones y que comporta en su seno relevantes poblaciones de origen turco-mongol tanto en la región de Tartaristán(4 millones),Crimea(250,000),y en el Transcaucaso: Chechenia(1.3 millones)/Daguestán (3 millones).

Más aún: el famoso Turquestán(http://goo.gl/a04wa4)—término de la lingüística persa— va desde el Mar Caspio por toda Asia Central hasta el Desierto de Gobi en China y abarca las repúblicas centroasiáticas de la ex-URSS:Azerbaiyán(9.8 millones),Turkmenistán (5.2millones),Uzbekistán(30 millones),Kazajstán(18 millones)y Kirguistán(5.6 millones),tomando en cuenta a la importante provincia china de Xinjiang de los uigures/mongoles(10 millones).

Más allá de que Rusia sea el principal abastecedor de gas natural a Turquía,asistimos a una lenta balcanización tanto de Siria como de Iraq,lo cual he advertido desde 2002.

Dicho en en corto:el “factor turkomeno” desestabiliza tanto a Rusia,China e India y “alguien” lo está agitando.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Latest articles

Related articles