Declive significativo de EU y ascenso de China, según los futurólogos del Centro Pardee

La Jornada; Jalife-Rahme; Bajo la Lupa 29.07.20

https://www.jornada.com.mx/2020/07/29/opinion/014o1pol

Cuando se utilizan amplias medidas de capacidades materiales (sic), el panorama es claro, según los futurólogos del Centro Pardee, de la Universidad de Denver, cuya especialidad versa en el poder relativo entre los países a futuro (https://bit.ly/2EtJBBV): el C-19 cierra la brecha en las capacidades relativas de EU y China y acelera la transición (sic) entre ambos. China es probable que gane aproximadamente 1 por ciento del poder global en relación con EU en 2030 debido a los impactos económicos y de la mortalidad del C-19.

Moon of Alabama desmenuza los hallazgos del Centro Pardee bajo la pluma de Passer byexiste un declive real (sic) y no solamente relativo (sic) de EU (https://bit.ly/3hNMpIz) cuando su esperanza de vida se ha caído, pésimo signo para un país desarrollado, lo cual es extensivo a Gran Bretaña.

Passer by soslaya la fractura profunda de la sociedad de EU y la dinámica de la crisis del C-19 que no ha podido ser controlada en EU, al contrario de China.

El triunfo de China durante la crisis del C-19 se (con) centra en el “poder bruto ( raw power)”, así como las ganancias de su PIB en relación con EU. Pero también en niveles de deuda cuando las de EU explotaron debido a la crisis.

Rusia, a la que no toman en cuenta, sería el principal triunfador ya que ostenta una de las menores deudas del planeta.

Resalta la recuperación de China en V, frente a la W de “recuperación de doble hundimiento ( double dip)” de EU.

Passer by no desdeña las relaciones publicas y el “poder blando ( soft power)” cuando, pese a las inculpaciones de EU contra China por una supuesta exportación de la pandemia, su manejo ha sido catastrófico para contener la pandemia en comparación a otros países.

EU perdió puntos al exorcizar a la OMS. El C-19 debilitó también al ejército de EU.

Passer by agrega una advertencia sonora del prominente economista Stephen Roach, quien vislumbra una fuerte devaluación del dólar –el último poder omnímodo de EU a mi juicio (https://bit.ly/32YhWmS).

Según Roach, el dólar se desplomará en forma abrupta(https://on.mktw.net/2P0KeVH): calcula un declive mínimo de 35 por ciento.

Sea lo que fuere, China e Irán han acordado un pacto secreto (sic) por 25 años con bendición militar de Rusia: inversiones de China en infraestructura iraní por 500 mil millones de dólares a cambio de hidrocarburos persas en sus respectivas divisas dándole la vuelta al dólar (https://bit.ly/309Bkvs).

Passer by cita a David P. Goldman de Asia Times quien en el tema de los chips/semiconductores es muy escéptico de que EU sea capaz de detener a China” (https://bit.ly/2DaS0ts).

Passer by juzga que el problema para EU es que China es el mayor mercado de semiconductores del mundo y el mayor importador de chips del mundo: China esconde (sic) grandes cantidades de chips y en 2025 debería ser capaz de sustituir la producción foránea por sus productos domésticos.

En su cronograma dinámico, los previsores estrategas de Pekín tenían contemplada la máxima autarquía posible con su proyecto China 2025 (https://bit.ly/39EuuBg).

Para Passer by la guerra de chips/semiconductores es una situación perder-perder para EU y China.

El feroz boicot de EU contra el 5G de Huawei está a punto de orillar a que China expulse a la estadunidense Boeing para beneficiar a la europea Airbus, lo cual significaría un doloroso golpe a la aeronáutica de EU.

Es probable que la mitad de Europa use Huawei, en especial Alemania: su máxima superpotencia geoeconómica.

Passer by concluye que el feroz ataque multidimensional de Mike Pompeo contra China se deba más al coraje (sic) de la élite de EU debido al debilitamiento de EU y a las ganancias de China durante la crisis del C-19.

Entre los numerosos y lúcidos comentarios al artículo de Passer by, viene uno sobre los vencedores y los perdedores del C-19: vencedor Alemania, debido a su íntima relación con China; los perdedores son los países mas cercanos a EU: GB, Francia, Italia, Brasil y México (sic).

A mi juicio, ya es tiempo que México empiece a pensar cuales son sus alcances autárquicos.

www.alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Latest articles

Related articles