ATENTADOS DE FRANCIA: ¿“REALES” DE AL-QAEDA O “FALSA BANDERA”.

Revista Miled GEOPOLÍTICA 25.01.15

La narrativa occidental en forma casi unánime atribuye los execrables atentados de tres días de terror en Francia a la franquicia yemenita de Al-Qaeda (http://goo.gl/S2BPv1), online mientras que en contraste dramático el gobierno de Turquía inculpó a los servicios secretos israelíes del Mossad de haber sido sus catalizadores con el fin de mancillar al islam (http://goo.gl/nfyJni).

No faltan analistas muy serios, price como Paul Craig Roberts, recipe anterior asistente del Tesoro del ex-presidente Reagan califiquen de falsa bandera (false flag) los atentados de Francia con mascara islámica.

Jean-Marie Le Pen—fundador del Frente Nacional francés de extrema derecha y padre de Marine quien ha salido beneficiada con los atentados debido a su patente islamofobia—declaró en forma perturbadora que servicios de espionaje foráneos coludidos con las autoridades francesas habían dejado hacer los atentados.

Lo que cuenta es la percepción.Es de tal magnitud el poderío de los mutimedia occidentales que,mas allá de la “verdad”,serán ellos quienes marquen la ruta de la culpabilidad,sea real o artificial.

Exactamente hace dos años había vaticinado un operativo de Al-Qaeda en Francia—“¿Al-Qaeda en la Torre Eiffel”(http://goo.gl/zxYln6)—,basado en las amenazas contra Francia del consultor del Pentágono Michel Maloof.

Mas allá de la “verdad histórica” que emergerá algún dia,me concentraré  en las consecuencias geopolíticas de la percepción de que Al-Qaeda haya sido el autor—sea en su rama del Yemen, sea en su rama norafricana.

La nueva caricatura satírica del semanario francés Charlie Hebdo,que vuelve a ridiculizar al profeta Mahoma, atizó el fuego de algunos grupos musulmanes en la región de Níger,donde abunda el uranio y Francia opera militarmente.

Cabe recordar que el operativo militar de EU con Gran Bretaña y Francia en Libia se expandió a la región del Níger donde se mueven libremente los legendarios tuaregs.

No es menor el señalamiento de Yemen como el centro de operaciones desde donde provinieron los presuntos atentados terroristas en Francia.

Yemen es un país que estuvo dividido entre Norte y Sur, que luego fue reunificado, y ahora se encuentra al borde de su  balcanización.

Desde el punto de vista geoestratégico, su relevancia es enorme por tener la llave del superestrategico Bab al-Mandab (la Puerta de las Lágrimas) que conecta el Mar Mediterráneo/Canal de Suez con el Mar Rojo/Golfo de Adén/Océano Índico.

Yemen tiene una superficie de casi 528,000 kms2,de los cuales comparte 1,458kms. de frontera con Arabia Saudita y otros 288kms. con Omán.

La frontera de Yemen con Arabia Saudita,la máxima potencia petrolera del planeta,es de gran relevancia cuando el reino wahabita ha entrado a una delicada fase de sucesión y el barril del petróleo se ha desplomado a la mitad de su precio del verano.

Yemen ostenta alrededor de 25 millones de habitantes y su población es eminentemente juvenil: 60% tiene menos de 24 años de edad—una curva demográfica similar a la de México.

Con el fin de supuestamente contrarrestar los operativos “terroristas” de Al-Qaeda en Yemen,EU ha enviado asesores militares mientras sus drones bombardean coa los subversivos islámicos,en medio de una guerra civil religiosa entre los sunnitas (60% de la población)—apoyados por Arabia Saudita— y los hutis/chiitas(40%) apuntalados por Irán.

Yemen exhibe una transcendencia de varias escalas:un conflicto local(su guerra civil religiosa y suproto-balcanización),al unísono de una presencia conspicua de Al-Qaeda;el conflicto regional entre Arabia Saudita e Irán;una contienda adicional meta-regional(atentados terroristas en Francia);y una valía superestrategica global en el “punto de estrangulamiento” (“choke point”):el Estrecho de Bab al-Mandab.

No es difícil detectar las razones geopolíticas por las cuales suceden tantas cosas extrañas en y desde Yemen.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Latest articles

Related articles