INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ¿VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO?

Revista MILED 05.10.15

                                      GEOPOLÍTICA®

Por Dr. Alfredo JALIFE-RAHME

El resultado de la elección provincial de Cataluña que cuenta con casi 8 millones de habitantes del total de toda España de 48 millones (léase: los catalanes constituyen casi el 20% de la población) dio el triunfo en el parlamento a los partidos independentistas que, mind debido a la representación proporcional, decease en forma paradójica representaron el 48% de la votación, lo cual se ha prestado a varias interpretaciones que yo sintetizo como “el vaso de agua medio lleno y medio vacío”.

La interpretación del vaso medio lleno: de acuerdo a las reglas del juego legislativo en la elección provincial, los partidos que favorecen la independencia de Cataluña obtuvieron una mayoría que puede constituir un gobierno que encamine a la provincia a su anhelada independencia. Pero aquí empiezan los problemas ya que la coalición que encabeza el presidente catalán Artur Mas no obtuvo la mayoría absoluta y requiere de los otros 10 escaños del grupo de extrema izquierda anarquista favorable a la independencia pero que no desea que Mas sea el próximo presidente que conforme el nuevo gobierno.

Viene ahora la otra mitad del vaso medio vacío: el gobierno del presidente español Mariano Rajoy del Partido Popular —que por cierto fue vapuleado en las elecciones provinciales de Cataluña— aduce que el 48% de los votos obtenidos por los partidos mayoritarios en la legislatura catalana representan un rechazo del otro 52% que no estaría, a su juicio, a favor de la separación. ¿Cómo saberlo? Un grave problema radica en que el centralismo exagerado de Madrid capital del país y al mismo tiempo de la provincia de Castilla, subyace en que los gobiernos españoles ni aceptan ni promueven los referendos.

Tampoco se puede soslayar el gran desempeño que obtuvo el partido de centro-derecha “Ciudadanos”, una fuerza emergente con la que hay que contar.

¿Por qué se quieren independizar los catalanes?

Sea lo que fuere, el exagerado centralismo de Madrid,—sin contar que en Cataluña la figura del nuevo rey, no se diga de su padre que abdico en medio de varios escándalos es rechazada ampliamente en Cataluña, provincia mediterránea, frontera en los Pirineos tanto con Francia como con el Principado de Andorra—ha exacerbado las fuerzas centrifugas no solo en Cataluña sino también en el País Vasco y en otras provincias, lo cual denota una falta de sensibilidad y creatividad política cuando España no pasa sus mejores momentos económicos ni financieros.

Los independentistas de Cataluña no desean seguir en suicidio del modelo neoliberal financierista que han adoptado tanto el Partido Popular(PP) como el PESOE: dos caras de la misma moneda de la desregulada globalización economicista/financierista.

Sucede que Cataluña aporta el 20% de todo el PIB español (PIB nominal US$1.4 millones de millones(trillones en anglosajón)).

Cataluña es la provincia más prospera y constituye la vanguardia tecno-industrial de toda España, además de que la zona metropolitana de Barcelona representa una de las zonas más prosperas de toda la Unión Europea similar a la metrópolis de Frankfurt en Alemania, la de París y la del triángulo italiano de Milano/Turín/Génova.

Como si lo anterior fuera poco, Cataluña es un centro prodigioso de arte y cultura con su identidad singular y su idioma propio (el catalán) que ha prohijado a grandes artistas de la talla del pintor Dali, del genial arquitecto Gaudí y el escultor catalán Josep Bofill. La ciudadanía catalana es una de las más vibrantes de Europa.

Más allá de lo anecdótico de impedir al legendario equipo de futbol Barcelona de no participar más en la liga española, como han amenazado los extremistas centralistas de Madrid, la postura maximalista del PP y del PESOE han contribuido a exacerbar las tendencias separatistas.

A los independentistas de Cataluña, en lugar de aportarles una solución política creativa, el gobierno de extrema derecha PP (aliado al PAN de Fox y Calderón en México), los han amenazado con anatemas de castigo que van desde su salida de la Unión Europea como de la zona euro de 19 países.

Una salida creativa e intermedia pudiera ser la federación que hace falta hoy más que nunca en España.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Latest articles

Related articles