LOS CINCO PRECIOS DEL PETRÓLEO (2006)

“LOS CINCO PRECIOS DEL PETRÓLEO”(HUGO GARETTO Editores; CADMO & EUROPA; Buenos Aires, Argentina; 2006).

EAJR: ¿Qué otro aspecto consideras crucial que se trate o al menos comience a ser estudiado a nivel CSN?

FB: Creo que un punto crucial por atender es la defensa militar de las reservas hidrocarburíferas venezolanas y bolivianas, claves para la seguridad energética de la región. Los sudamericanos hemos constituido la CSN, con el sexto PBI mundial (superados únicamente por EEUU, la Unión Europea, China, Japón e India), con el doble de territorio que los EEUU y un 6% de la población mundial. La seguridad energética de la CSN resulta por lo tanto vital a esa masa de gente y al desarrollo de esa economía. Dicho en otros términos, seguridad energética es sinónimo para nosotros también de seguridad nacional, puesto que si no funcionamos unidos, como bloque, no habrá posibilidad de desarrollo ni de justicia social para nuestros pueblos. ‘Nacional’ significa ‘Sudamérica’. En igual dirección se me ocurren los siguientes interrogantes: ¿a qué gobierno o gobierno le compete la defensa militar de las reservas hidrocarburíferas estratégicas sudamericanas o de nuestra seguridad energética nacional? ¿Acaso no deberían ser defendidas militarmente por una suerte de Fuerzas Armadas Sudamericanas? ¿A qué país le cabrá la defensa de los 12 u 8 mil kilómetros de longitud del gran Gasoducto del Sur?

AJR: Sin duda, en cualquier circunstancia independientemente la identidad del país, quién tiene una riqueza petrolera como la venezolana, con la mayor reserva de petróleo en términos convencionales y no convencionales, o una reserva gasera de la dimensión de Bolivia, conlleva como imperativo su defensa militar. Por desgracia, ni Venezuela, ni Bolivia, ni Ecuador poseen una fuerza militar disuasiva, por lo que tendrán que recurrir en la complementariedad de la CSN a países mejor dotados militarmente como son Brasil y Argentina, en espera de que Chile se re-sudamericanice, y cese de constituir la cuña anglosajona de la región para la balcanización sudamericana, ingrato papel que ahora le incumbe al Plan Colombia. No hay que hacerse ilusiones, y en paralelo a la configuración de la nueva CSN, deberá proyectarse un ejército sudamericano integrado por sus miembros, de otra forma sería presa fácil del unilateralismo de la única real potencia nuclear del Continente Americano, que son los EEUU.

FB: Esperemos que así se haga. En relación al precio financiero: ¿hasta cuando cree Ud. que el precio seguirá cotizando en dólares? ¿De existir un cambio de moneda, cuál o cuáles serán a su criterio las reemplazantes?

AJR: De hecho ya inició el abandono del dólar como la divisa única, el petrodólar, etapa que había sido inaugurada por Sadamm Hussein y su petroeuros. Irán ha anunciado que diversificará las transacciones con otras divisas primordialmente el Euro. A mi juicio, la geopolítica marcará la pauta de las nuevas divisas: sin duda los países del BRIC cuando sean plenamente convertible sus monedas en los mercados internacionales. Así tendremos un abanico de divisas que cotizarán el precio del petróleo (dólar, euro, rublo, yuan, rupiah india y la próxima divisa común sudamericana), pero tampoco eliminaría la posibilidad de cotizarlo en oro y/o plata, lo cual dependerá también de la profundidad del desplome del dólar y de la desintegración del sistema financiero internacional porque los países productores de petróleo tampoco van a seguir regalando su preciada riqueza pagada con papel chatarra.

FB: Sobre el precio especulativo, en su artículo ‘Goldman Sachs, detrás de la caída artificial del petróleo’ (Bajo la Lupa – 17/01/07), afirma contundentemente que el desplome del precio del petróleo fue orquestado por este poderoso banco de inversiones. ¿Podría explicarnos por qué y cuál es la relación de esta medida con la guerra geofinanciera contra Irán, y por qué no, Venezuela?

AJR: Hay que aclarar que solamente recopilé diversas reacciones y filtraciones de los medios anglosajones al más alto nivel. Peter Stojan, veterano operador del mercado de materias primas, basado a un artículo del The New York Times, acusó públicamente a Goldman Sachs y a su anterior director Henry Paulson (ya como flamante Secretario del Tesoro), de haber propiciado la baja del precio de la gasolina antes de las elecciones de noviembre para favorecer a Bush. Luego, Ambrose Evans-Pritchard, sagaz analista del londinense The Daily Telegraph , citó la propia confesión de los directivos de Goldman Sachs quienes reconocieron que los especuladores abultaron el efecto climático de El Niño y acabaron el desplome del petróleo de inicio del año con una ‘venganza’.Para no dejar dudas, Michael Norman, del New York Post ‘agradeció ‘ en forma sarcástica a Goldman Sachs ‘por el reciente desplome del precio del petróleo’ y puso en relieve las ‘poderosas jugadas de Goldman Sachs’ a principios de año que comparten responsabilidad en el desplome de la cotización del crudo al haber recortado de su cartera la proporción correspondiente al rubro de energía hasta en un 50 por ciento en algunos de los subíndices que integran su ampliamente seguido índice de materias primas (GSCI, por sus siglas en inglés) aplastando los deseos de compra de los fondos de inversiones’. Quien conozca el macabro historial de Goldman Sachs desde hace 138 años no se asombrará de sus obscenas manipulaciones bursátiles .Goldman Sachs fue el gran beneficiario con el ‘efecto Tequila’ en México gracias a la colusión de los presidentes Salinas y Zedillo y sus funcionarios en la Secretaría de Hacienda.

Entre ellos los hermanos argentinos Martín y Alejandro Werner Wainfeld. Hoy Martín labora en Goldman Sachs. Sería interesante saber su salario por haber sido el creador de la mayor crisis financiera de la historia moderna de México.

Bueno, de hecho es en contra de Irán y de Venezuela. Nada más que en referencia a Irán es más evidente porque EEUU intentó aplicar la misma medida del domping en contra de la URSS, ya que Irán depende del 60% de los ingresos fiscales de su petróleo. La diferencia con Venezuela, a la que también le afectaría el domping ya sea con Arabia Saudita (que no se dio) ya sea a través de las manipulaciones de Goldman Sachs, es que EEUU tiene un extenso contencioso con le teocracia chiita a la que desea impedir su enriquecimiento de uranio y a la que Bush colocó en el eje de mal. Con Venezuela no se ha llegado todavía a tal escalada pero sin duda se encuentra en la mira de EEUU y a propósito habría que recordar la aparición milagrosa reciente de Al Qaeda (para los amigos ‘AL-CIA’) que ubicó la verdadera dimensión geoestratégica del petróleo de Venezuela que a nuestro juicio constituye la fragmentación tectónica de la geopolítica irredentista de EEUA en Sudamérica.

FB: Agrego además que la compleja situación geopolítica en la Cuenca del Caspio y el Golfo Pérsico, sumada a la derrota militar norteamericana en Afganistán e Irak, potencian a Venezuela como futuro proveedor estratégico mundial pero sobre todo, norteamericano. EEUU extrajo durante 2006 unos 5.1 millones de barriles diarios de petróleo (bdp) e importó unos 10 millones de bdp (EIA – 3/07). Consume un 22,2% de la producción mundial y presenta una matriz energética primaria abastecida en un 65% de petróleo y gas natural (BP – 2006). Venezuela es su cuarto proveedor de crudo con 1.5 millones de bdp, equivalente a un 13% del total de importaciones (EIA – 3/07). Quien controle a Venezuela, además de hacerse de la primera reserva mundial de crudo (sumando el convencional y no convencional), infiltrará la OPEP y la iniciativa del Foro de Países Exportadores de Gas (Forum of Gas Exporting Countries, FGEC). También la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (OPEGASUR). La importancia de esta último organización no es menor, dado que Chávez pretende sumar a los países miembros del FGEC.

AJR: El problema geopolítico de Venezuela no es su presente sino su futuro, cuando consolide sus alianzas para la extracción del petróleo pesado del Orinoco. EEUU puede convertir al Mar de Maracaibo en un nuevo Golfo Pérsico Sudamericano de confrontación, cuando su dominio en el Golfo de México se ha acentuado en forma dramática. A mi juicio, la fractura tectónica del Continente Americano pasa por Venezuela, donde se librará la ‘madre geopolítica de todas las batallas’. En una reciente conferencia magistral que impartí en Sucre, Bolivia, lancé la idea de crear una OPEP Latinoamericana, que en realidad sería más bien una OPEP Sudamericana cuando el ‘México neoliberal’ se encuentra totalmente bajo la férula de EEUU. La constitución de un eje petrolero México-Venezuela es la pero pesadilla de EEUU quien se ha encargado de enemistar a los dos países gracias al entreguismo supino de los dos gobiernos neoliberales de Fox y Calderón, quienes sirven de cuña para balcanizar a Latinoamerica. Yo creo que más que la pertenencia de Venezuela a la OPEP, su proyección en una ‘nueva OPEP del Gas’ le daría mayor respetabilidad y disuasión de defensa ya que contaría con el paragüas nuclear de Rusia, de ahí que para EEUU y la Unión Europea, sea más inquietante una OPEP del Gas cuyo principal productor, Rusia, se encuentra dotada de armas nucleares, mientras la OPEP está totalmente chimuela.

FB: Totalmente de acuerdo. Además, si sumamos las reservas probadas de gas natural de los Estados miembros de OPEGASUR, éstas se ubicarían como la 6ta reserva a nivel mundial, desplazando a EEUU a la séptima posición (según BP y OPEP). Aritmética pura.

Hablamos antes de una probable agresión militar a Irán, ¿a cuánto se disparará la cotización del crudo?¿Qué objetivos persigue EEUU al bombardear las instalaciones nucleares (¿y petroleras?) de Irán?

AJR: El precio se dispararía a US$350 y US$250 el barril debido a que Irán cerraría el Estrecho de Hormuz, y esto lo acaba de vaticinar en Londres Zaki Yamani, el anterior ministro de petróleo de Arabia Saudita. Irán es la segunda potencia gasífera del planeta y en estos momentos es la segunda potencia petrolera dentro de la OPEP y lo que busca EEUU como en cualquier parte del planeta es controlar el petróleo del Golfo Pérsico el cual se le ha ido espaciando de su control y que fue además el motivo de su invasión ilegal a Irán. Quien controla el Golfo Pérsico en estos momentos controla la geopolítica euroasiática, es decir, controla al mundo entero detrás de la guerra contra Irak e Irán. EEUU perfila la guerra contra su verdadero enemigo en el futuro: China.
ARGENPRESS
http://www.argenpress.info

Latest articles

Related articles

1 Comment

Comments are closed.