LA FRACTURA UCRANIANA

REVISTA MILED GEOPOLÍTICA 02.03.14

La situación de Ucrania es muy compleja y al mismo tiempo muy peligrosa porque representa el patio trasero de Rusia. La desestabilización de Ucrania, viagra buy por la vía de la “democracia” y los “derechos humanos” —que empujan solemnemente EU y la Unión Europea (UE)—, capsule tiene como objetivo un efecto dominó que contagiaría a Rusia para derrocar al régimen del presidente Putin, según el estratagema de Zbigniew Brzezinski,ex-asesor de Seguridad Nacional del exPresidente Carter e íntimo de Obama.

Guste o disguste, Ucrania es un país consustancialmente fracturado,dividido por el Rio Dnieper que atraviesa la capital Kiev, con dos pedazos muy bien delimitados e identificados: la parte oriental, eminentemente rusófila (incluso, que hablan el idioma ruso), y la parte occidental,que sueña con adherirse a la UE.

Si deseamos ser más estrictos existe todavía una tercera parte,la superestrategica Península de Crimea—de mayoría rusa,religión ortodoxa y con una minoría de tártaros islámicos—,donde se encuentra el vital Puerto de Sebastopol,asiento de la flota de Rusia en el Mar Negro para sus distantes operaciones en el Mar Mediterráneo.

Con solamente este último factor(el Puerto de Sebastopol)es evidente que Rusia no puede quedarse con los brazos cruzados ante el “cambio de régimen” en Ucrania, lo cual no solamente afectaría sus intereses locales, sino que también pone en riesgo la viabilidad del régimen ruso y su seguridad nacional.

Ucrania representa el mayor país en extensión territorial de Europa (un poco más de 600,000 Km2; España tiene un poco más de 500,000Km2) y es el tercer exportador de granos del planeta detrás de EU y Argentina.

Mucho se habla de la carencia gasera de Ucrania que depende del abastecimiento ruso y de su tránsito a la UE, pero poco se maneja que constituye fundamentalmente el granero de Rusia.

La situación geopolítica de Ucrania es exquisita:con ocho fronteras terrestres y otras cuatro fronteras marítimas en el Mar Negro(Bulgaria, Abjazia, Georgia y Turquía), sin perder de vista que los más de 400,000Km2 del Mar Negro representan los vasos comunicantes con el Mar Mediterráneo a través de los Dardanelos.

La realidad es que los intereses geoestratégicos de EU, la UE y Rusia han estado chocando frontalmente en Ucrania desde la Revolución Naranja de hace 10 años y muy bien se pudiera decir que su delicada situación se asemeja a un acordeón de “estira y afloja” como reflejo de los intereses de las tres grandes potencias, que a mi juicio, usan como carne de cañón a su población fracturada en extremo.

La situación es muy fluida,pese a los eventos dramáticos del fin de semana,en paralelo al epilogo de los Juegos Olímpicos de Sochi.

El presidente Yanukovych, guste o disguste, elegido democráticamente,fue destituido por el Parlamento que colocó a su líder Oleksandr Turchynov como presidente interino.

La insurrección de la parte occidental,sin duda con legítimas demandas y aspiraciones,tuvo como reacción el rechazo del presidente Yanukovych para adherirse a la UE y en una voltereta espectacular se acercó a Rusia a cambio de ayuda económica y de la disminución del precio del gas en 30%.

El problema es que el depuesto presidente, hoy en fuga por la parte occidental del país,no ha renunciado,lo cual pone en tela de juicio tanto la legitimidad del nuevo presidente como del depuesto (debido al derrame de sangre).

Otro problema que enfrenta la oposición que domina la capital Kiev y la parte occidental es que tampoco es homogénea y ostenta a líderes que representan los intereses respectivos de EU y la UE —que no necesariamente son convergentes—y que han sido rebasados por los neonazis de Svoboda y Pravy Sektor que controlan la capital Kiev.

El mismo Brzezinski aduce 3 caminos para la estabilización de Ucrania: 1-la negociación entre la oposición heteróclita; 2-el acomodamiento entre la UE, Ucrania y Rusia y;3- el acomodamiento entre EU y Rusia.

Como se nota,el futuro de Ucrania se juega a 3 niveles diferentes: local/regional/global.

En caso de no ocurrir tales acomodamientos en el acordeón de la política ucraniana,se vislumbran varios escenarios,a mi juicio,de menor a mayor probabilidad: 1-Creacion de una federación; 2-Una Guerra Civil; 3-La balcanización; y 4- Una invasión rusa.

Ucrania es la fractura tectónica más delicada del planeta y si no se logran los acomodamientos entre EU y Rusia, que no pongan en riesgo la seguridad nacional de Moscú, es susceptible de provocar una conflagración mundial.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalife

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

Latest articles

Related articles