¿HACIA LA INDEPENDENCIA DE KURDISTÁN?

Revista MILED 29.06.14

                                      GEOPOLÍTICA®

Kurdistán es una “nación” pero que no comporta un “país” reconocido universalmente y su amplio territorio abarca pedazos de Iraq, diagnosis Irán, advice Turquía y Siria,y cuya gestación geopolítica pudiera desencadenar la gran balcanización del “Gran Medio-Oriente”.

Su área oscila entre 200,000 kms2 y 400,000 kms2 en donde habitan 40millones de kurdos sunnitas que no son árabes.

El célebre tratado de Sèvres de 1920—pretendía dividir al viejo imperio otomano por los poderes aliados de ese entonces (Francia,Gran Bretaña, Italia y Japón)—había reconocido la creación del Kurdistán independiente pero luego fue desechado por el tratado de Lausanne de 1923 que dejó a los kurdos sin su independencia pactada.

El origen étnico de los kurdos es indo-europeo y hablan un lenguaje de origen iraní.

Los kurdos sunnitas no-árabes comparten muchas cosas con los persas chiitas como la célebre festividad de la primavera Nouruz.

La Enciclopedia del islam estima que Kurdistán abarca 190,000kms2de Turquía(783,562kmsy casi 80 millones de habitantes),125,000kms2 de Irán(1,648,195kms2 y casi 80 millones de habitantes),65,000 kms2 de Iraq (437,072kms2 y 36 millones de habitantes)y 12,000kms2 de Siria(185,180kms2; 22.5 millones de habitantes).

Ahora que parece haber iniciado la balcanización de Iraq en 3 pedazos(Ver Revista Miled;22.06.14;y Capitulo IV subtema 80 de mi libro Iraq:Bush Bajo la Lupa https://www.alfredojalife.com/irak-bush-bajo-la-lupa/ ):1-La parte norteña/nororiental de la región autónoma del Kurdistán sunnita no-árabe; 2-La parte nor-occidental y central sunnita árabe donde hoy impera el reinado de ISIS (por sus siglas en inglés)que significa en árabe DAESH: Estado Islámico de Iraq y el Levante (Siria/Líbano); y 3-La parte sureña chiita desde la capital Bagdad hasta el importante puerto de Basra en el Golfo Pérsico—,como era de esperarse,el primer envió del petróleo “kurdo no-árabe” desde la ciudad petrolera de Kirkuk capturada por los legendarios Peshmerga (los combatientes kurdos) fue precisamente a Israel, lo cual comporta un trascendental significado geopolítico.

La corresponsal de CNN Christiane Amanpour(CA)publicó en su twitter @camanpour que “el presidente del Kurdistán iraquí Barzani” le había dado la “primera señal concreta del desmembramiento de Iraq”.

La misma CA sobredimensiona el “llamado del presidente del Kurdistán iraquí(Léase: Massoud Barzani)” para que renuncie el primer ministro iraquí sunnita Nuri al Maliki.

A mi juicio, más allá de la balcanización de facto de Iraq, lo que hay que seguir es la nueva geopolítica del petróleo en la antigua Mesopotamia cuyo 60% se encuentra en la región chiita sureña alrededor del importante puerto de Basra—donde prevalecen las petroleras BP,dos del gobierno chino y la rusa Lukoil—y,en menor medida,los pletóricos yacimientos alrededor de la región kurda de Kirkuk (https://www.alfredojalife.com/?p=1168) donde el gobierno autónomo kurdo no-árabe ha construido un óleo-gasoducto que pasa por Turquía para desembocar en el puerto turco de Ceyhan,desde donde salió el primer envió de petróleo a Israel.

ExxonMobil,quien siempre se adelanta a las jugadas geopolíticas,es la gran beneficiada con el petróleo de Kurdistán y hasta con otros yacimientos todavía en su fase de exploración en la región sunnita árabe de Mosul (https://www.alfredojalife.com/?p=1170), hoy en manos del grupo sunnita ISIS que ya de por si controla las regiones petroleras en la parte nororiental de Siria frontera con Iraq a lo largo del rio Éufrates:Al-Raqqa y Deir-er-Zour (https://www.alfredojalife.com/?p=1168),sumadas de Hassaka.

Empezó la tercera guerra de Iraq del último cuarto de siglo así como la era de las balcanizaciones:desde Ucrania—Crimea, y su parte oriental/sureste—pasando por Georgia(Osetia del Sur y Abjasia)hasta Iraq.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Latest articles

Related articles