BALCANIZACIONES:ESCOCIA NO;¿“LATINOS DE EU” Y CATALUÑA SÍ?

Revista Miled 28.09.14

De milagro se salvó Gran Bretaña (GB) de ser balcanizada mediante la separación de Escocia en un referéndum muy apretado.

Escocia se queda en GB y ahora habrá que ver que tanto cumple Westminster(el Parlamento centralista de Londres) sus dramáticas promesas para impedir la secesión escocesa.

El establishment de Westminster prometió una mayor toma de decisiones de sus regiones—Escocia, buy Gales y Nor-Irlanda—que equivalen a algo muy cercano a una federación.

Mientras Escocía rechazaba su balcanización de GB, un desafiante Parlamento catalán aprobaba la ley para convocar a un referéndum soberanista el próximo 9 de noviembre, sin tomar en cuenta la desaprobación centralista del establishment en Madrid.

El presidente de la Generalitat—autogobierno de Cataluña dentro del esquema de la anacrónica monarquía parlamentaria española—Artur Mas,declaró que están equivocados aquellos que crean que el resultado separatista negativo en Escocia desalentaría a los soberanistas catalanes.

El centralismo de Madrid rebasa a su análogo de Westminster ya que “ni siquiera permite votar a Cataluña como lo hizo Londres, según lo expresó Ferran Armengol, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona.

No solamente existen veleidades de balcanizaciones en ciertas regiones de Europa, como son los casos de Escocia y Cataluña. Bélgica—otra disfuncional monarquía parlamentaria binacional—ha sido desde hace mucho presa de su lucha centrífuga entre valones(francófonos) y flamencos(proclives a Holanda).En la lista europea vienen otros candidatos como Venecia, Córcega y hasta la próspera Baviera(en Alemania).

Las balcanizaciones no son un fenómeno propiamente eurocéntrico y se desarrollan en cualquier parte del planeta proclive a los choques de intereses geopolíticos de las superpotencias regionales en turno.

No se puede moralizar, ni menos pontificar sobre las balcanizaciones, como suelen hacerlo los sesgados multimedia anglosajones que las bendicen cuando les conviene—como las secesiones de la antigua URSS,en países cuya mayoría fue integrada a la OTAN y/o a la Unión Europea; no se diga, las separaciones inducidas  de Sudán del Sur;Iraq;Kurdistán etc.—y fustigan cuando colisionan con sus intereses como en Osetia del Sur,Abjazia,Crimea;Ucrania oriental etc.

Las balcanizaciones parecen estar llegando a los 3 miembros del TLCAN:desde Québec,en Canadá,hasta el mismo EU donde el 31.6% de los latinos,según la agencia británica Reuters,favorece su separación con un sorprendente 45.1% opuesto. La raza negra no va tan lejos como los latinos aunque varios de sus representantes (re)claman la creación de la “Republica de Nueva Áfrika” en la parte sur de EU (http://goo.gl/XXl7cu) ,mientras casi 24% de los estadunidenses afirman apoyar la balcanización,con  53.3% opuesto. Llama mas la atención el porcentaje opositor que tampoco es tan contundente (http://goo.gl/J3GM4o).

Cabe recordar que el decano de los diplomáticos de Rusia,Igor Panarin, había expresado desde el verano de 1998 de que EU se balcanizaría en seis pedazos para el 2010,basado en el modelo yugoslavo de desintegración.

Las balcanizaciones alcanzaron su cénit justamente en las vertiginosas secesiones de la volcánica región de “los Balcanes” a lo largo de los siglos, con mayor intensidad durante la Primera y  Segunda Guerras Mundiales,y ahora como consecuencia de la disolución de la URSS que fracturó a la antigua Yugoslavia en 6 entidades conflictivas sin contar al incandescente Kosovo(Eslovenia,Croacia,Serbia,Montenegro,Bosnia-Herzegovina, y Macedonia).

Justamente acabo de recorrer a todo lo largo y ancho la región de “los Balcanes” durante los pasados 15 días, experiencia sin igual que compartiré en exclusiva con los dilectos lectores.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Latest articles

Related articles