REGRESAN SYRIZA Y TSIPRAS: VICTORIA ESTÉRIL

Revista MILED 27.09.15

                                      GEOPOLÍTICA®

Por Dr. Alfredo JALIFE-RAHME

Más vale malo conocido(Syriza) que pésimo previamente conocido(Nueva Democracia):este fue el dictamen del electorado griego donde esta vez no tuvo la afluencia de las veces pasadas con solo 55% de participación y un boicot del segmento juvenil, healing el más afectado por su grave recesión que lleva ya 7 años y sin solución viable a la vista.

Alexis Tsipras es muy carismático y hábil en el manejo de los estrados, order como lo demostró en forma notable en el cierre de la campaña con un triunfo sorprendente , purchase aunque no obtiene la mayoría absoluta con 35.5% y 145 asientos(del total de 300 del parlamento) en comparación con la vez anterior cuando descolgó más del 55%.

Se repite mucho el patrón de la elección anterior —a no confundir con el referéndum ulterior— cuando Syriza,un bloque de izquierda mas retórico que efectivo,recurre de nueva cuenta al Partido Nacionalista de centro derecha(ENEL) que con sus 10 asientos(3.7% de la votación), puede Tsipras conformar un gobierno de coalición.

El partido Nueva Democracia,sumido en escándalos mayúsculos,descolgó un nada despreciable 28% y 75 escaños.

Hubiera constituido una tragedia dentro de la tragedia griega que Nueva Democracia hubiera triunfado ya que se hubiera impuesto totalmente la cosmogonía de la OTAN así como la visión financierista a ultranza de Frankfurt.

Llamó poderosamente la atención el tercer lugar descolgado por el Aureola Dorada de los neonazis(con casi 7% y 18 escaños)como expresión de rechazo a los migrantes sirios provenientes de Turquía(http://goo.gl/zq1uMV).

El anterior partido social-demócrata(PASOK) obtuvo un mediocre 6.27% con 17 escaños.

Llamó también la atención que los contestatarios dentro de Syriza hayan obtenido 9 asientos con menos del 3%.

Se trata de un triunfo estéril que ni siquiera llega a victoria pírrica ya que Tsipras carece del menor margen de maniobra al encontrarse supeditado a profundizar la asfixiante política de austeridad que le ha sido impuesta por la “troika”—Banco Central Europeo,la Comisión Europea y el FMI— a cambio de 80,000 millones de euros para el tercer rescate de Grecia y al precio de vender puertos y aeropuertos que lo dejan al amparo y libre albedrío foráneos.

¿Que tanto traicionó Tsipras el referendum anterior cuando la población se volcó a rechazar los grilletes de las asfixiantes condicionalidades de la Troika?

¿Para que citó Tsipras en forma infructuosa a un referéndum a sabiendas de que era inoperante?

¿Es Syriza una “izquierda” emasculada en el seno del neoliberalismo financierista global?

Tsipras usó el referéndum para poder negociar con mayor amplitud con la troika que no le perdonó nada y llegó hasta a exigirle la defenestración de su carismático ,aunque quizá poco realista,ministro de finanzas Yanis Varufakis.

El referéndum sirvió para un comino:Yanis Varufakis fue despedido con todo y la rebelión en la granja de varios de los ministros del gabinete de Tsipras,para regresar al punto de partida:la aplicación irrestricta de las condicionalidades  neoliberales/monetaristas de latroika,mientras la banca alemana se despachaba, mediante especulación,con la cuchara grande de haber obtenido una jugosa ganancia de 150,000 millones de euros.

No es lo mismo padecer una crisis que provocarla.

Tsipras se encuentra atrapado sin salida y solo le queda crear una gran coalición de las izquierdas europeas con España (Podemos) y Gran Bretaña donde ha retumbado con mucha fuerza el liderazgo del Partido Laborista con el casi-marxista y pacifista Jeremy Corbyn,cuya tercera esposa es mexicana de nombre Laura Álvarez,con quien se casó en secreto en México(http://goo.gl/z8oTXq).

Latest articles

Related articles