Cumbre de Biden y el mandarín Xi: en búsqueda de la “estabilidad estratégica” perdida

Bajo la lupa; 21.11.21 https://www.jornada.com.mx/2021/11/21/opinion/018o1pol

Los días después de la cumbre virtual entre Joe Biden y el mandarín Xi, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en su ponencia en el Brookings Institution detalló su hermenéutica al respecto, que consideró como una sesión mas intensa y comprometidaentre los mandatarios de las dos superpotencias (https://brook.gs/3HF3Mc2).

Mas allá de las sobreinterpretaciones y sub-interpretaciones sesgadas de los multimedia en Estados Unidos, que no pierden la oportunidad para amarrar navajas y llevar agua a su molino, Sullivan enfatizó el reiterado apoyo de Biden a la política de una sola China, cuando Washington no apoya la independencia de Taiwán. Por lo visto, Taipéi no entiende los alcances y sigue confundida sobre la ambigüedad estratégicade la potencia americana en el estrecho de Taiwán, a decir del Global Times(https://bit.ly/3kVgR7g).

No obstante, Sullivan advirtió que en caso de que el presente estatuto de Taiwán sea cambiado por la fuerza, ello desembocaría en una poderosa reacción estadunidense, por lo que la mayor preocupación de Biden se centra en las consecuencias involuntarias de bruscas acciones. El jefe de la Casa Blanca anhela juiciosamente crear barandillas ( guardrails) en la relación bilateral.

Sullivan refirió la existencia de cuatro archivos ( buckets), en los que Washington y Pekín han decidido colaborar: 1. El clima y la salud pública. Cabe señalar que Biden admitió que aún no ha sido resuelto el origen del Covid-19; 2.Cooperación en el programa nuclear iraní, así como en la dotación de las armas nucleares de Norcorea; 3. Creación de mecanismos para manejar sus diferencias, sobre todo en materia de seguridad, por lo que deberán intensificar su comunicación en varios niveles; y 4. Cooperación en comercio y economía, que incluye “abordar el crujido (sic) de la energía global para impulsar la economía.

el asesor de Seguridad Nacional comentó que durante la muy abierta discusión de tres horas y media entre Biden y Xi, éste destacó el tema crucial de la estabilidad estratégica, así como mantener un conjunto de conversaciones sobre el supuesto incremento de ojivas nucleares chinas, que ha sido estrambóticamente abultado por los sesgados multimedia anglosajones (https://on.wsj.com/3FwnjK0), que lo exageran hiperbólicamente como uno de los más extensos giros del poder geoestratégico de la historia con el poder de alterar el equilibrio de fuerzas en Asia (FT; 15/11/21).

Un día después de la hermenéutica de Sullivan, durante la reunión ampliada del Consejo de Relaciones Exteriores de Rusia, el zar Vlady Putin asintió y asentó que el centro de gravedad de la política y la economía del mundo ha girado a Asia, por lo que Moscú proseguirá a desarrollar sus relaciones con los países de ese continente.

El zar Vlady Putin está consciente de que la asociación estratégica integral de Rusia y China indispone a Occidenteque abiertamente intenta colocar una cuña (sic) entre Moscú y Pekín. Agregó que pese al deterioro de las relaciones Rusia-Estados Unidos, que se encuentran en un estado insatisfactorio a consecuencia de la cumbre con Biden en Ginebra, el Kremlin “trabaja en forma conjunta la estabilidad estratégica y la agenda de la información en seguridad (https://bit.ly/3CEfq3j).

En marzo pasado, abordé la Guía de seguridad nacional de Estados Unidos: el diálogo con Rusia y China sobre la estabilidad estratégicamediante “la diplomacia, la reducción de las armas nucleares y un nuevo acomodamiento con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la computación cuántica y el 5G (https://bit.ly/3kU8BEN)”, donde resalto la geopolítica de la ciberseguridad de Washington contra Moscú y Pekín(https://bit.ly/3qWrH0E).

Nótese que mientras Biden y el zar Vlady Putin acordaron en su cumbre de Ginebra la estabilidad estratégica, debido a la patológica sinofobia imperante en Washington, China había sido desdeñada. Hoy, la gran noticia radica en que el gigante asiático se ha incorporado a la estabilidad estratégicatripartita como reflejo del ineludible nuevo orden tripolar que ya acepta hasta el mismo Pentágono (https://bit.ly/3oLq8QG).

www.alfredojalife.com

https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Latest articles

Related articles