Estruendoso fracaso de “seis tratados y planes neoliberales” de Fox-Castañeda, Calderón-García Luna y Videgaray-Peña

Bajo la Lupa 16.01.22 https://www.jornada.com.mx/2022/01/16/opinion/012o1pol

urante tres consecutivos sexenios globalistas, pocos países del planeta, como el México neoliberal itamita, han exhibido seis estruendosos fracasos en sus tratados comerciales, planes alucinógenos y vacuas iniciativas fallidas:

1) El Plan Puebla-Panamá de la dupla Fox/Castañeda; 2) Iniciativa Mérida de Calderón y su narcotraficante estrella Genaro García Luna, hoy tras las rejas, y otros cuatro tratados con la tripleta aldeana Videgaray/Guajardo/Peña: La Alianza del Pacífico, Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), Asociación Transpacífica (TPP) y Tratado de Comercio de los Servicios (TISA; https://bit.ly/31WBcDb).

Y eso que dejo de lado, como séptimo fracaso, la paliza que recibió la tripleta Videgaray/Guajardo/Peña por Trump, quien la obligó a redefinir el TLCAN por un T-MEC mucho más desfavorable para México desde el sector automotor, pasando la dureza laboral, hasta el veto implícito contra China. Durante 18 años, los incontinentes y cacofónicamente locuaces presidentes del México neoliberal itamita, con sus secuaces y pésimos negociadores, exhibieron que nunca entendieron ni las jugadas geoestratégicas en curso ni la desglobalización ni la tendencia a los regionalismos ni la quiebra de Lehman Brothers de 2008 que trastocó la correlación comercial de fuerzas en el planeta (https://bit.ly/3GtGdSy).

1. Plan Puebla-Panamá: De la dupla megalocuaz Fox/Castañeda que comprendía el sur mexicano y los siete países de Centroamérica. Este malhadado par proyectó seis refinerías en Centroamérica, en lugar de México, cuando sus alucinógenos esquemas nunca arrancaron. Comportaba en sus entrañas un proyecto de balcanización del sur de México, mientras hoy tres de los siete países de Centroamérica padecen los estragos migratorios en su triángulo norte de Guatemala/Honduras/El Salvador (https://bit.ly/3qoU5rGhttps://bit.ly/33vpbVC).

2. Iniciativa Mérida. Fue establecida por Estados Unidos en acuerdo (sic) con Calderón y su socio García Luna, además de Centroamérica. Su propósito era combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sobra recalcar sus cataclísmicos resultados (https://cnn.it/3Kd6hna).

3. Alianza del Pacífico. Integrada por cuatro países, en ese momento gobernados por los zelotes neoliberales de México, Chile, Colombia y Perú. Al corte de caja de hoy, tres de ellos han sido sustituidos por lo que se maneja laxamente de izquierda latinoamericana: México (donde opera el gobierno de la 4T de López Obrador), Perú (donde venció el indígena comunista Pedro Castillo) y Chile (donde triunfó en las urnas el millennial Gabriel Boric). Sólo queda Colombia, donde su gobierno fascista paramilitar uribista, gran aliado de Calderón en México, puede sucumbir en cualquier momento ante el ascenso de la izquierda. Se podría aducir que la Alianza del Pacífico, más que haber sido aniquilada exógenamente, se suicidó con su inviable código genético neoliberal (https://bit.ly/3qoKQrn).

4. TTIP. Ya lo abordé extensamente (https://bit.ly/3tpjpje)

5. TPP. El más sonoro de todos los fracasos, debido a su sustitución por el 15-RCEP de China, donde no viene México (https://bit.ly/3I0kP7W).

6. TISA. Wikileaks ya había expuesto su alta letalidad (http://goo.gl/UBO6Yv). Ben Beachy condensó sus 10 amenazas y las negociaciones secretas en Ginebra de 50 países (http://goo.gl/Mk7EkX), donde incrustaron a México (https://bit.ly/3fm2oOD), y que abole la soberanía de quienes se convierten en instrumentos de la banca israelí-anglosajona de Wall Street/la City (http://goo.gl/mVgAea).

Lo peor de todo: estos tres ineptos mandatarios neoliberales de Méxiconunca tuvieron en el radar la dinámica geoeconómica progresiva de China y, mucho menos, el retorno triunfal de Rusia, lo que en su conjunto aniquiló los tratados comerciales de Estados Unidos, bajo la batuta de Obama y el ideólogo de los tratados de libre comercio de Estados Unidos, Robert Zoellik, cuyo objetivo final era contener geoeconómicamente a China, que hoy encabeza el máximo bloque geoeconómico del planeta: el 16-RCEP (https://bit.ly/3zWmIzz).

www.alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

Latest articles

Related articles