Trump rompe por su deslealtad con el ex primer ministro israelí Netanyahu, quien confronta cargo de bajeza moral

Bajo la Lupa 23.01.22 https://www.jornada.com.mx/2022/01/23/opinion/010o1pol

Se acelera el ocaso político doméstico e internacional del ex primer ministro israelí Netanyahu, quien fue increpado por su otrora íntimo aliado, el ex presidente Trump, de deslealtad, cuando han arreciado los cargos judiciales de corrupción en su contra por la fiscalía de Israel.

Según Netael Bandel, del rotativo Haaretz, el acorralado Netanyahu busca un arreglo judicial sobre todas sus acciones criminales. El procurador Avichai Mendelblit (AM) ha propuesto tres condiciones para el arreglo: el reconocimiento de su bajeza moral (¡mega-sic!) por sus crímenes, servir en la comunidad y admitir sus crímenes de fraude y rompimiento de confianza(https://bit.ly/3tHUI1F).

La aceptación de su bajeza moral pondría fin a la carrera política de Netanyahu, de 72 años, ya que uno de los objetivos del procurador AM es defenestrarlo de la política por lo menos siete años (https://bit.ly/3nIqrvX). En un descuido, Netanyahu puede ser encarcelado, según antecedentes de la justicia israelí, por casos previos donde existe rompimiento de la confianza(https://bit.ly/3qKlncs).

El procurador AM dejará su puesto a finales de mes y será sustituido por Amit Aisman, quien fue seleccionado por el ministro de justicia Gideon Sa’ar, connotado adversario del atribulado Netanyahu, a quien le conviene más un arreglo con el saliente AM. Como si lo anterior fuera poco, nada menos que el ex presidente Trump, en diciembre pasado, despotricó contra su anterior amigo Netanyahu, a quien acusa de deslealtad y le sugirió irse al carajo, como reporta el periodista israelí Barak Ravid (BR) al portal Axios (https://bit.ly/33BsydX), lo cual expondrá en su libro La paz de Trump: los acuerdos Abraham y el rediseño del Medio Oriente.

Nadie le dio tanto a Netanyahu, al grado de cumplirle sus caprichos antigravitatorios, como Trump en la historia de las relaciones Estados Unidos-Israel: desde el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, pasando por la anexión del Golan sirio, hasta el asesinato del icónico héroe iraní Qasem Soleimani.

Pero la consustancial ingratitud de Netanyahu no tuvo límites, como explayó Trump: la primera persona en felicitar a Biden fue Netanyahu y hasta hizo un video; desde entonces no le hablo, que se vaya al carajo. Trump le echa en cara que ningún presidente había hecho tanto por Israel y Netanyahu, como él, y cita en primer lugar la retirada de Estados Unidos del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní. Netanyahu reaccionó mediante un comunicado al portal Axios: Aprecio mucho la importante contribución (sic) del presidente Trump a Israel y a su seguridad, pero entiendo también la importancia de la alianza sólida (sic) entre Israel y Estados Unidos y para mí era importante felicitar al presidente elegido (https://bit.ly/3FIc8Oa).

Sea lo que fuere, hasta hoy Trump y sus zelotes no reconocen el triunfo de Biden, que califican de fraude electoral. En realidad, la tensión entre la administración Trump y la de Netanyahu se acentuó en el ocaso del mandato de ambos, cuando Jared Kushner, yerno talmúdico del ex presidente casado con su hija Ivanka, tuvo un fuerte enfrentamiento con el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, a quien también mandó a freír espárragos, cuando deseaba anexarse más territorios de la franja occidental de la antigua Palestina (https://bit.ly/3GMdBUH).

El periodista israelí BR refiere que Trump le comentó al final de su presidencia que había llegado a la conclusión de que Netanyahu no deseaba realmente la paz con los palestinos y que lo estaba usando en contra de Irán (https://bit.ly/33w2a5j).

Hay que ser verdaderamente neófitos o ingenuos, en referencia al manipulador irredendista Netanyahu, desde que se inició en la política como primer ministro hace un cuarto de siglo, de que nunca ha querido la paz ni con los palestinos ni con nadie –sean sirios, egipcios, jordanos, iraquíes, libaneses– cuando siempre utilizó la ignorancia de Trump para usarlo a su antojo y orillarlo a romper como vulgar títere el importante acuerdo sobre el contencioso nuclear iraní que habían concretado exitosamente Obama/Biden.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn/

Latest articles

Related articles