Triunfo del nacionalismo norirlandés dentro de la Gran Bretaña Global que se balcaniza

Bajo la Lupa 11.05.22 https://www.jornada.com.mx/2022/05/11/opinion/012o1pol

Paradojas de la desglobalización: los mandatarios de Gran Bretaña (GB) y EU sufren un profundo repudio en el frente doméstico, mientras alientan la guerra en Ucrania contra Rusia, a riesgo de desencadenar un intercambio nuclear entre las dos superpotencias.

Se despliega la Primera Guerra Híbrida Mundial (https://bit.ly/3KVXzZS) –en lo que coinciden el economista Sergei Glaziyev, cercano al Kremlin, y el geopolítico brasileño Pepe Escobar–, porque en Ucrania se libran varias guerras en una y, sobre todo, la descarada guerra indirecta de EU contra Rusia y China, ya que debilitando a Moscú queda mermada la profundidad estratégica de Beijing.

La guerra de propaganda que proclama el triunfo (sic) del presidente de Ucrania, Zelenski, comediante de profesión, sobre Rusia –que sólo existe en las alucinaciones mórbidas de Twitter y Televisa con su asociado Univisión en EU– tiene ya efectos deletéreos en la política interna de GB: desplome de la libra esterlina, fea derrota electoral del premier conservador Boris Johnson (BJ), alza de las tasas de interés, inflación, crisis energética y alimentaria, etcétera.

Escenario similar de su aliado bélico Joe Biden –hoy con un rechazo de 57 por ciento, según el tracking poll de Rasmusen (https://bit.ly/3P9JgUN)–, a quien se le desploma el frente doméstico a seis meses de las cruciales elecciones intermedias que presagian un tsunami del trumpismo debido a la inflación, la incoercible crisis migratoria, la criminalidad y la pésima gestión sanitaria.

El premier BJ sufrió una paliza en las elecciones locales el pasado 5 de mayo: pierde casi 500 (sic) asientos y el control de 11 consejos, con la recuperación de 139 escaños del Partido Laborista, según la BBC (https://bbc.in/3PdWcJe).

Mas allá de la debacle de BJ, deslumbra el triunfo del partido nacionalista norirlandés Sinn Fein –brazo político del Ejército Republicano irlandés (IRA, por sus siglas en inglés)–, a favor de su independencia de Reino Unido (RU) –que es la suma de Norirlanda con la “GB Globa l” que, a su vez, constituye la integración de Inglaterra/Escocia/Gales–, descolgó la mayoría de los asientos en el Parlamento por primera vez en 101 (sic) años.

El Unionista liberal, que opera en Twitter como @SrIberista, comenta: Victoria histórica del Sinn Fein en Irlanda del Norte. La reunificación irlandesa es cuestión de tiempo. Después vendrá la independencia de Escocia y su adhesión como Estado número 28 de la UE. Es interesante pensar cómo será el futuro para el RU de Inglaterra y Gales (https://bit.ly/39cX6p3).

Es altamente paradójico que la otrora matriz financierista de la globalización neoliberal se quede eviscerada a su interior: tanto con el nacionalismo del Sinn Fein en RU/“GB Global”, así como en EU con el trumpismo.

¿Es Ucrania la última guerra de la globalización? ¿Desde dónde manejarán la maquinaria financiera de la globalización sin sus operadores centrales al borde de la balcanización?

La primera ministra independentista de Escocia, Nicola Sturgeon (https://bit.ly/3wkt6zb), felicitó al Sinn Fein por un resultado verdaderamente histórico cuando las secesiones de Norirlanda y Escocia se retroalimentan mutuamente para independizarse de RU/“GB Global”.

Mas que el desprendimiento esperado, más temprano que tarde, de Norirlanda para integrarse a sus hermanos de la hoy independiente Irlanda, de mayoría católica, la verdadera noticia es el triunfo soberanista/nacionalista dentro del modelo de “GB Globa l” que se convirtió en el mantra de la cancillería británica después de su Brexit (https://bit.ly/3KYs0ytx),

Se le vino el mundo encima al héroe de Ucrania BJ, quien todavía no paga su pecado capital político de su Partygate –las bacanales del premier británico en oficinas públicas, en medio del confinamiento obligado https://bbc.in/3M4eE5f)–, cuando se han fracturado las placas tectónicas de la monarquía neoliberal de “GB Globa l” con las nada improbables balcanizaciones de Escocia y Norirlanda.

Moraleja: el nacionalismo soberanista es el antídoto de la globalización neoliberal (https://bit.ly/38krIVp).

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

Podcast: 3uqpT1y

Latest articles

Related articles