Posmundial de Qatar: el mandarín Xi irrumpe en Arabia Saudita y en el Golfo Pérsico

Bajo la lupa; 27.11.22 https://www.jornada.com.mx/2022/11/27/opinion/012o1pol

El británico Alastair Crooke (AC) –operador del MI6 y ex asesor del canciller Javier Solana de la Unión Europea– filtró que después del Mundial de Qatar –que denominé el “Mundial del Gas (https://bit.ly/3AJfQqQ)”–, el mandarín Xi Jinping sacudirá al planeta entero con su visita, aunque programada desde hace un año, al Golfo Pérsico, máximo epicentro energético del petróleo y el gas (https://bit.ly/3ifUlI5).

La primera guerra híbrida mundial en Ucrania, que fracturó a la biosfera (https://bit.ly/3ECA07a), ha desembocado en una guerra energética global –que el geopolítico brasileño Pepe Escobar extiende a una guerra eléctrica de Rusia contra el régimen del jázaro (https://amzn.to/2MR0PfM) comediante trágico Zelensky (https://bit.ly/3ALpIkd).

AC pondera los alcances de la visita del mandarín Xi a reunirse con el príncipe heredero Mohammad bin Salmán (MbS ) de Arabia Saudita (AS) –tildado de paria por Biden, debido al asesinato del periodista saudita opositor Jamal Khashoggi, del Washington Post–, quien coquetea con el ingreso de Riad al bloque geoeconómico ascendente de los “BRICS+ (https://bit.ly/3gzNEQq)”.

¡Cómo cambiaron los roles en 77 años! En aquel entonces el presidente demócrata Franklin Roosevelt se reunió en el Canal de Suez con el rey Ibn Saud en el crucero USS Quincy (https://brook.gs/3XJFsOu). La simbiosis energética durante esos años de Estados Unidos con AS permitió el auge del petrodólar; conjunción de la omnipotente divisa estadunidense con la máxima materia prima del orbe.

Philip Verleger ha explayado la colusión en 1989 de AS y Estados Unidos para provocar el dumping del precio del petróleo, una de las principales causales del derrumbe de la URSS (https://bit.ly/3ALwtm5).

A pocas semanas de la elección en territorio estadunidense de medio término –8 de noviembre–, AS y Rusia acordaron en el seno de la OPEP+ –del que forma parte México, que ha manejado estupendamente su carta petrolera– la disminución de la producción del crudo que acentúa la incoercible inflación que padece la administración Biden.

Ahora, 77 años más tarde, China busca un acuerdo petrolero con AS, a juicio de AC, quien asienta que “podría significar el comienzo del fin del sistema del petrodólar”. ¿Permutación del añejo petrodólar por el innovativo petroyuan?

AC sopesa los planes de Rusia y China de mover eventualmente a Eurasia una nueva divisa comercial lejos del dólar cuando la gravitación de AS hacia el grupo de los BRICS+ significa que otros países del Golfo Pérsico y de Medio Oriente, como Egipto, se inclinen también por los BRICS+.

La batalla militar terrestre en Ucrania ha sido rebasada por la trascendental guerra energética, que acompasa per se la guerra de los alimentos, con la irrupción del petroyuan en el Golfo Pérsico, al unísono del proyecto del gasoducto Rusia/Turquía Turk Stream que sustituirá a Nord Stream 1&2 con Alemania (https://bit.ly/3F4CU6i).

El geopolítico egipcio Ahmed Adel (AA) comenta que la visita de Xi al príncipe heredero saudita MbS busca la membresía a los BRICS y su “desdolarización con ayuda china (https://bit.ly/3gzQi8O)”.

AA enuncia que Xi participará en la cumbre de China con las seis petromonarquías árabes del Golfo Pérsico: continuación de un amplio proceso estimulado por los BRICS y el Grupo de Shanghái, donde destacan Rusia y China. Por cierto, la notable cumbre de Samarkanda aceleró la desanglosajonización de Eurasia (https://bit.ly/3ii03cw).

AA comenta que China es el principal socio comercial de AS, quien ha cambiado fundamentalmente su política de una completa sumisión (sic) a los intereses de Estados Unidos, a colocar, ahora, primero sus propios intereses nacionales, lo cual no significa una ruptura de relaciones con Washington.

Siendo las economías de China y AS complementarias, la desdolarización de sus intercambios comerciales, primordialmente el petróleo, evita el riesgo de un daño inmenso con la imposición de sanciones estadunidenses. Así las cosas, “sería reducida la influencia del dólar, que es la base de la política exterior de Estados Unidos (https://bit.ly/3XATTEg)”.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife

Latest articles

Related articles