Inicio del fin del petrodólar: la rupia de India acelera su desdolarización

Bajo la Lupa 05.04.23 https://www.jornada.com.mx/2023/04/05/opinion/014o1pol

Las seis petromonarquías árabes del golfo Pérsico (sic), encabezadas por Arabia Saudita (AS), anunciaron en el seno de la OPEP+ –de la que son miembros Rusia y México– un inesperado recorte de 1.16 millones de barriles al día a partir de mayo hasta fin de año (http://bit.ly/40HA1Aq), en el peor momento inflacionario para EU, que desaprobó la decisión (http://bit.ly/3MhAntf).

Según The Cradle, AS ignora (sic) las amenazas de EU sobre su recorte petrolero, lo cual “sugiere que Washington ha perdido influencia con Riad (https://bit.ly/3zvWDrF)”. Antes de la desdolarización integral –que tardará mucho más, por comportar bienes y servicios de toda índole e intercambios comerciales regionales difíciles a paliar– asistimos a la agonía del petrodólar, que maneja el mayor commodity (materia prima) del planeta y que ya venía de tiempo atrás con la adopción del petroyuán. Ya desde hace 10 años manejé la “Desamericanización del mundo: del petrodólar al petroyuán (http://bit.ly/40GAtiB)”. La singularidad de Ucrania y la primera guerra híbrida mundial (http://bit.ly/40IEdjs), con el efecto bumerán de las sanciones de Occidente contra Rusia, han provocado un efecto Putin, en un clásico revire de judo, que acentuó las tendencias del petroyuán como parte de la desdolarización (https://bit.ly/3KzS7yE) que sufre un severo revés en uno de sus principales componentes.

@WallStreetSilv anuncia “la muerte del petrodólar… uno de sus principales soportes para el dólar desde 1971 cuando concluyó el patrón oro… #oro y #plata van subiendo mucho más (https://bit.ly/3KcuLOe)”. Yo no sería tan temerariamente expedito en decretar la muerte del petrodólar. La tendencia va hacia la regionalización del petroyuán, desde el golfo Pérsico hasta el mar del Sur de China, mientras el mermado petrodólar se confinaría regionalmente al golfo de México/mar Caribe, Argentina (donde Alberto Fernández sucumbió a las presiones monetaristas de EU) y quizá Brasil, donde Lula no cuenta con mucho margen de maniobra. Faltará ver también cuál será la postura de Ecuador donde su presidente, el banquero globalista neoliberal Guillermo Lasso –miembro del Instituto Atlántico de Gobierno que preside el fiscalista Aznar López (https://bit.ly/3U7mzUf)–, está a punto de ser defenestrado. La debilidad congénita de América Latina sigue siendo financiera.

En la fase de la multipolaridad de las divisas, vale la pena vislumbrar el despliegue de la petrorrupia cuando India acaba de negociar con Irán la compra de crudo en rupias. India busca desdolarizarse e impulsar a la rupia como divisa global (https://bit.ly/3nAtx7R). En paralelo, India y Emiratos Árabes Unidos se desdolarizan para comerciar en sus propias divisas (https://bit.ly/3nKSei2). El posicionamiento de India no es menor: su PIB nominal ocupa el quinto sitial global con 3.5 millones de millones de dólares, detrás de Alemania y antes que Gran Bretaña, y ostenta una enorme riqueza en recursos humanos en el rubro financiero a grado tal que el polémico economista Nouriel Roubini vaticina que la rupia india puede ser el nuevo dólar,en particular, en el Sur Global (http://bit.ly/3GfSBaR).

Marco Rubio, senador republicano por Florida, se acongoja que se “esté creando un sistema paralelo y en cinco años (sic) no seremos capaces de imponer más sanciones (http://bit.ly/3m0Z8PX)”. En su visita a China, el premier de Malasia, Anwar Ibrahim, formuló la añeja idea de un Fondo Monetario Asiático para sustituir al FMI y su deseo de desdolarizarse mediante el intercambio comercial de la divisa de Malasia (ringgit) y el yuan (http://bit.ly/40NRCHi).

El problema de varias economías del sudeste asiático es que sus divisas se han devaluado y son obligadas a pagar sus importaciones de alimentos con sus escasos dólares. Por último, una metafórica explosión nuclear: “Rusia e India acordaron abandonar el precio benchmark (punto de referencia) del petróleo del índice Brent en favor del benchmark de Dubái (https://bit.ly/3ZDINy9

¡El mundo multipolar va que va!

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife

Latest articles

Related articles